El brasileño BTG Pactual vende su 65% de túneles de Cadí

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El banco de inversión, socio de Acciona en la puja por ATLL, deja Cataluña descontento con la gestión de la 'guerra del agua'

Entrecanales, Mas y André Esteves | ED

26 de noviembre de 2014 (18:22 CET)

El banco de inversión brasileño BTG Pactual tira la toalla en Cataluña. La entidad ha informado este miércoles en un comunicado que vende su participación en las autopistas de peaje Túneles Barcelona Cadí al grupo francés Ardian por 146 millones de euros. La gestión de estas infraestructuras no es el motivo de la retirada de la entidad, aseguran fuentes conocedoras de la operación. El grupo con sede en Sao Paulo ha dicho basta por el otro gran negocio que tienen en el territorio: la concesión de ATLL de la mano de Acciona.

La cúpula de BTG Pactual, encabezada por André Esteves, no quiere que las cuentas de la entidad padezcan más la inseguridad jurídica que ha generado la guerra del agua en Cataluña.

Están descontentos con la gestión del Govern de Artur Mas y con la de su socio en la concesión, Acciona, quienes hacen oídos sordos de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y el TSJC, en las que se obliga a resolver el contrato entre el Ejecutivo catalán y la sociedad en la que participan, Aigües de Catalunya, pero no consiguen dar carpetazo definitivo al conflicto. Agbar mantiene vivo el pulso y, por el momento, las resoluciones judiciales van a su favor.

Operación 'segura'

La operación de las autopistas de peaje está a las antípodas de la de ATLL. BTG Pactual era el socio mayoritario (65%) de la sociedad que controlaba la infraestrucutra junto a Abertis (35%), quien continuará el negocio junto a Ardian. Se llevaron la concesión el 28 de diciembre de 2012 al ser los únicos que habían presentado una oferta.

El contrato tenía una vigencia de 25 años y les costó 430 millones. La entidad brasileña asegura que Ardian ha desembolsado el equivalente de 2,46 veces el precio que pagó en su día por la participación.

Colaboración entre Abertis y Ardian

Los nuevos gestores de los túneles de Vallvidrera y del Cadí ya han trabajado juntos anteriormente. Ardian y Abertis son socios en dos proyectos similares en Francia y España. Mantienen el reparto de la participación con BTG Pactual.

El acuerdo está pendiente de la aprobación de los reguladores.
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