La Generalitat recibe otro balón de oxígeno: 309,6 millones por privatizar túneles

stop

CONCESIÓN DE 25 AÑOS

Peaje de los túneles de Vallvidrera (Barcelona) - Tabasa

28 de diciembre de 2012 (19:48 CET)

La concesión de los túneles de Vallvidrera (Tabasa) y Cadí se ha completado este viernes por la tarde. El consorcio formado por Abertis y el banco de inversión brasileño BTG Pactual ha pagado los 309,6 millones de euros a la Generalitat para quedarse la explotación de ambas infraestructuras durante 25 años. El 72% del canon total de la operación.

Finalmente, la concesionaria ha conseguido levantar la financiación necesaria gracias a un acuerdo que incluye a las principales entidades de España. Participan Banesto, Banco Santander, BBVA, La Caixa y Banc Sabadell, según fuentes conocedoras de la operación. La banca internacional ha declinado apoyar económicamente en este proyecto.

Deuda pública

Abertis y BTG Pactual pagarán los 120,4 millones de euros que les quedan pendientes al final del período de adjudicación. Aunque antes de cerrar el primer pago del canon, el Govern ya se descontó del capítulo de deuda pública los 430 millones totales de la concesión.

Junto a los 1.000 millones de deuda que le ha permitido borrar la operación de ATLL (cuyo apartado económico tampoco se ha completado), la Generalitat se acerca más al objetivo marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque queda pendiente saber si el Ejecutivo catalán podrá cerrar el ejercicio 2012 con el déficit del 1,5% del PIB que exige Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad