Acciona recuerda a la Generalitat que el contrato de ATLL está vigente

stop

Los Entrecanales argumentan que la resolución de la concesión que marca el Supremo no es viable en la situación actual de la compañía

Redacción

Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, a la derecha, junto a Jorge Vega-Penichet en la junta de Acciona - EFE
Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, a la derecha, junto a Jorge Vega-Penichet en la junta de Acciona - EFE

15 de noviembre de 2014 (09:46 CET)

Acciona ha movido ficha en el nuevo envite de la guerra del agua en Cataluña. Igual que Aguas de Barcelona (Agbar), la compañía de los Entrecanales ha mandado una carta a la Generalitat en la que recuerda al Govern la vigencia del contrato firmado en los últimos días de 2012 para gestionar Aigües Ter Llobregat (ATLL).

La misiva del grupo también cuenta con la firma del socio financiero con el que opera en la sociedad Aigües de Catalunya, el banco brasileño BTG Pactual.

Medidas cautelares

El argumento es el mismo que ya ha esgrimido el propio Ejecutivo catalán: no se puede resolver el contrato, tal y como marca el TSJC y el Supremo, porque la justicia sólo se ha pronunciado sobre medidas cautelares y no sobre la cuestión de fondo.

Todos los estamentos judiciales del Estado han apoyado la resolución del Tribunal de Contratos del Sector Público Catalán (ex Oarcc) en la que rechazaba mantener a Acciona al frente del servicio como medida cautelar mientras no decidía si la adjudicación se realizó correctamente.

Dictamen de expertos


Los Entrecanales indican en su carta que la ejecución “no es legalmente viable en la presente situación” y que se debe esperar a tener “una sentencia firme” sobre la legalidad del contrato.

Acciona ha elegido a un grupo de catedráticos de derecho administrativo que ha desarrollado un dictamen que se opone al argumento del Supremo. Firman el documento Tomás Ramón Fernández, Rafael Gómez-Ferrer Morant y Luis Martín Rebollo, publica La Vanguardia. El documento también ha sido remitido al Govern.

El Govern, con Acciona


El Ejecutivo catalán apoya hasta la fecha esta posición y se resiste a ejecutar la sentencia del Supremo. Esta misma semana el responsable de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha defendido de nuevo que Acciona se queda en ATLL en un debate en el Parlament.

La resolución del contrato puede ser que venga de nuevo por mandato del Supremo. Así lo ha requerido Agbar ante el máximo tribunal del país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad