Ada Colau en un acto en el barrio de Sant Andreu, el 13 de enero de 2019. Foto: EFE/AE

Ada Colau echa a los taxistas contra la Generalitat

stop

La alcaldesa califica de irresponsabilidad la propuesta de la Generalitat para regular servicios de VTC como Uber y Cabify

Barcelona, 19 de enero de 2019 (15:03 CET)

En la pugna de los taxistas contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Barcelona, Ada Colau echa todas las culpas a la Generalitat. La alcaldesa se refirió a la situación en un mensaje de Twitter, en el que calificó de "irresponsable" la propuesta del Govern para regular servicios como Uber y Cabify.

"La Generalitat ha provocado un conflicto en el sector del taxi con una propuesta de regulación de los VTC irresponsable", afirmó Colau, cargando contra el decreto que avanzó la Generalitat para que deban pasar al menos 15 minutos desde que se contrata un servicio VTC hasta que se presta.

Los taxistas "tienen derecho a protestar", agregó Colau, refiriéndose a la huelga indefinida que el sector del taxi convocó el viernes y que sigue en pie en el centro de Barcelona este sábado. No obstante, "nada justifica actos de violencia" como las agresiones a un vehículo VTC por parte de un grupo de taxistas.

Colau, en su condición de presidenta de Área Metropolitana de Barcelona (AMB), secundó estas críticas en un comunicado de la institución en el que pide al Govern "replantear" eta ventana de tiempo para que sea más "amplia, proporcional y ajustada a las características propias de los VTC".

Recordemos que la AMB no tiene capacidad para regular a Uber y Cabify, aunque siempre ha querido hacerlo. En julio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitió un auto que paralizó la normativa con la que el AMB pretendía bloquear a Uber y Cabify.

El Govern y los taxistas intentan un acuerdo

Tras una segunda asamblea, este sábado al mediodía, los taxistas de la ciudad condal decidieron mantener la huelga indefinida a la espera del resultado de la reunión de esta tarde con la Generalitat y AMB para intentar un acuerdo.

Los taxistas exigen al Govern que aumente el periodo de precontratación de los VTC y el Ejecutivo catalán insiste en mantenerlo en un mínimo de 15 minutos. La medida tampoco gusta a las empresas de VTC, como Cabify, que en un comunicado dijo que la propuesta "pone en riesgo la libertad de elegir del ciudadano".

"Cabify está tremendamente preocupada por el futuro del sector en la ciudad", dice la nota de prensa. "Los 3000 profesionales que ya trabajan en esta modalidad de transporte en Cataluña hoy ven su trabajo amenazado. España es ya uno de los países con mayor regulación y cualquier obligación de precontratación lo hará más restrictivo".

Por su parte, el Govern aspira a llegar a un acuerdo con los taxistas antes del lunes. El conseller de Territorio, Damià Calvet, insistió en declaraciones a Catalunya Ràdio y RAC1 que no se plantea modificar el periodo de contratación porque "es sólido jurídicamente" y permite "diferenciar" la actividad de taxis y VTC.

Entre tanto, unos 450 taxis continúan ocupando el tramo central de la Gran Vía de Barcelona entre las calles Entença y Girona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad