Agbar reclamará anular el contrato de ATLL

stop

El grupo esgrime el carácter ejecutivo de las resoluciones del órgano de mediación de la Generalitat

22 de julio de 2013 (19:26 CET)

Aguas de Barcelona (Agbar) proseguirá su batalla judicial por Aigües Ter Llobregat (ATLL). Tal y como avanzó Economía Digital el pasado viernes, la gestora de aguas dirigida por Ángel Simón ha decidido que reclamará la ejecución de la resolución del órgano de mediación de la Generalitat, la OARCC. Lo hará al órgano de contratación, la conselleria de Territori i Sostenibilitat. El documento que anula la adjudicación de la gestor de agua en alta (del lugar de captación a los depósitos de cabecera de los municipios) a Acciona.

Fuentes de Agbar han asegurado a la agencia Europa Press que, independientemente de los pasos que adopte el Govern, la prioridad en el momento actual es hacer valer el carácter ejecutivo de la decisión del mediador en las adjudicaciones públicas. A su favor están las recientes interlocutorias del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en las que ratificaba el poder de la OARCC.

Directiva europea

El máximo tribunal catalán justificó su decisión al argumentar que la normativa europea vela por evitar que se mantenga por la vía de los hechos consumados una decisión durante el tiempo en el que se tramita un litigio “en perjuicio de los contratistas injustamente desplazados".

Acciona asegura que las interlocutorias del TSJC no cambian el sentido del contrato. La compañía ha declinado hacer ninguna manifestación pública sobre el nuevo revés judicial, se remite a la comunicación que realizó en marzo al regulador bursátil en la que aseguraba que el litigio no afectaba el sentido del contrato. Según su valoración, está plenamente vigente.

La Generalitat anunciará este martes el siguiente paso que dará. Fuentes cercanas al Ejecutivo de Artur Mas dan por descontado el recurso ante el Tribunal Supremo. Falta constatar si mantiene a Acciona al frente de ATLL o decide anular la concesión, tal y como le reclama la justicia catalana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad