Albert Rivera alerta de que ''si no hay cambios, el populismo se pondrá las botas''

stop

El candidato de Ciudadanos compara a Iglesias con Trump y Le Pen y manda un recado a Rajoy: ''Si la gente piensa que estás para robar, es imposible''

Albert Rivera en su presentación en el Círculo de Economía. / X.A.

Sitges, 27 de mayo de 2016 (20:47 CET)

Albert Rivera era uno de los más esperados en la reunión del Círculo de Economía de Sitges, y se ha hecho esperar. Ha llegado a última hora acompañado de Inés Arrimadas… y de Susanna Griso. La periodista se ha disculpado ante Antón Costas, presidente del Círculo, y ha entonado el mea culpa por el retraso de Rivera. Costas ha aceptado gustoso sus disculpas.  

En su discurso, Rivera no ha decepcionado a los empresarios catalanes. El candidato de Ciudadanos para el 26J se ha reafirmado en su posición centrista y ha advertido ante los extremos, tanto el del PP como sobre todo el de Podemos. Por ello, ha hecho un llamamiento a una regeneración política: "Si no hay cambios, el populismo se pondrá las botas".

"En la Transición, los españoles supieron ponerse de acuerdo, con un liderazgo desde la centralidad. La estrategia de algunos es volver a los extremos. Jugar a susto o muerte es un gran peligro para España", ha explicado el líder de C's. "Si hacemos de España un país ilusionante, en el que se respeten las instituciones, los populismos retrocederán", ha añadido.    

Los peligros de los extremos

Sin decirlo, ha quedado claro que la opción de Rivera después del 26J es buscar de nuevo el acuerdo con el PSOE. Ha empezado su discurso advirtiendo de los peligros, y éstos están a ambos lados. Por un lado, ha comparado a Pablo Iglesias con Marine Le Pen o Donald Trump, mientras ha destacado la corrupción del PP.    

"Ojo con el cambio a peor. El cambio a peor es Trump, Le Pen, Syriza, y en España Podemos. ¿Que hay que cambiar cosas? Sí, pero no decir que el capitalismo está muerto y hay que volver a la hoz y el martillo". También ha recordado su reciente viaje a Venezuela para advertir de que el partido de Iglesias quiere un régimen como el de Nicolás Maduro.

Después de repartir estopa a Iglesias, ha sido el turno de Mariano Rajoy: "Si la gente piensa que estás para robar, así es imposible. Es imposible gobernar con presidentes bajo sospecha. Así no va a haber regeneración política". Lo ha dicho ante Xavier García Albiol, del PP catalán, que ha ido a las jornadas del Círculo sólo a escuchar a Rivera.    

No pedirá sillas  

Como ha hecho con el resto de candidatos, Antón Costas ha presionado a Rivera para que se comprometa a formar gobierno tras el 26J y evite así unas nuevas elecciones. "Si Ciudadanos es decisivo, habrá gobierno y habrá cambios", ha respondido.  

Rivera se ha comprometido a negociar para formar gobierno y a no pedir ninguna silla, y ha instado al resto de candidatos a hacer como él y no poner sus sillas como condiciones para apoyar o no a un presidenciable.

Por lo que respecta a Cataluña, preguntado sobre si podría aceptar en algún caso un referéndum independentista, ha sido claro: "Un referéndum constitucional sí, romper España no".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad