Albiol boicotea a Mas para no darle "ni un minuto de gloria"

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

El candidato del PP para elm 27-S, Xavier Garcia Albiol

en Barcelona, 26 de agosto de 2015 (22:05 CET)

Artur Mas tiene un problema. Le costó tanto conseguir la lista unitaria que tuvo que ceder la primera plaza. El candidato de Junts pel sí será Raül Romeva y Mas irá de número cuatro. Es algo confuso, porque parece que, pese a ese orden, el aspirante a la presidencia de la Generalitat será Mas y no Romeva.

Lo que sí está claro es que Romeva representará a Junts pel sí en los debates y estará en el epicentro de la campaña. En esa tesitura, Mas perderá protagonismo. Pero al President se le ha ocurrido una idea para brillar en el competitivo firmamento político. Ha anunciado que comparecerá ante el Parlament a petición propia y de forma extraordinaria para explicar por qué adelantó las elecciones. Esa cita tendrá lugar el 2 de septiembre.

Ser el centro de atención

A estas alturas todo el mundo tiene una idea de por qué Mas convocó las elecciones, pero la improvisada comparecencia permitirá al President de la Generalitat ser el centro de atención de todos los medios de comunicación a muy pocos días del inicio de campaña.

Esta estrategia ha disgustado mucho a uno de sus rivales, el candidato del PP Xavier García Albiol. El popular también tiene un problema: no es diputado y por tanto debería ceder el protagonismo en esa comparecencia a alguno de los diputados de su partido.


"No vayan de actores secundarios"

Así que Albiol ha decidido boicotear a Mas y ha anunciado que "ningún miembro del PP asistirá a la comparecencia para facilitar un minuto de gloria a Artur Mas". "El Parlament es para hacer política, no mítines ni anuncios electorales", ha subrayado el candidato popular.

Y también ha invitado a Ciudadanos y al PSC a que sigan su ejemplo: "No vayan de actores secundarios a esta escenificación de Mas", ha sugerido Albiol al candidato de los socialistas, Miquel Iceta, y a la de los ciudadanos, Inés Arrimadas.

"El Parlament no es un plató de televisión"

Pero ni Iceta ni Arrimadas han aceptado esta oferta. Pese a que tampoco ven con buenos ojos la iniciativa del president, ambos saben que esa comparecencia les puede dar su propia oportunidad para lucirse. Arrimadas ha calificado de "circo" esa comparecencia, pero los adversarios de la candidatura de Junts pel sí tampoco quieren desaprovechar una oportunidad, que se ha convertido, como la mayoría en el Parlament, como un acto mediático más. 

Aun así, PSC y Ciutadans no han ahorrado críticas respecto a la comparecencia de Mas. "El Parlament no es un plató de televisión. El presidente hace un uso partidista de la Cámara y quiere aprovechar su posición institucional para hacer un debate cómodo para él", ha asegurado la portavoz del PSC, Eva Granados.

"Iré junto a Albert Rivera a la comparecencia de Mas en el Parlament", ha explicado Arrimadas en su twitter. Su intención es aprovechar la ocasión para "dar la cara por los catalanes" que quieren "unión y convivencia".

Mas, en cualquier caso, podría dejar claro en su comparecencia que será él el candidato a presidir la Generalitat si su candidatura tiene la mayoría suficiente, dentro de su propia estrategia de futuro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad