Imagen de archivo de Vladimir Putin | EFE

Alemania cree que Rusia apoyó al independentismo catalán

stop

El jefe de la inteligencia alemana asegura que el gobierno ruso impulsó una campaña de desinformación para apoyar al independentismo catalán

Madrid, 14 de mayo de 2018 (13:55 CET)

El presidente de la inteligencia interior alemana, Hans-Georg Maassen, ha asegurado este lunes que el gobierno ruso apoyó al independentismo catalán con una campaña de desinformación en los días previos al referéndum. En un simposio organizado en Berlín por su organización para abordar la cuestión de las "amenazas híbridas" , ha asegurado que para ciertos países es "interesante" una Unión Europea "dividida" y "débil" que no pueda ejercer plenamente su "papel de actor global".

Preguntado posteriormente al respecto, Maassen ha añadido que no obtuvo directamente esta información, sino que le fue suministrada, pero le parece "muy plausible" y "razonable" que Moscú prestase apoyo al soberanismo. "Para otros Estados es atractivo emplear ahora y siempre las amenazas híbridas con el objetivo de dañar los intereses europeos. Es ventajoso. Sería ingenuo pensar que estos Estados vayan a renunciar a ellas", ha argumentado.

En el mismo encuentro ha participado el director general de la inteligencia interna británica (MI5), Andrew Parker, que ha asegurado que Rusia es un "estado hostil" y el "principal protagonista" en el empleo de "amenazas híbridas", en las que incluyó desde ciberataques al envenenamiento de un doble espía británico en las ciudad inglesa de Salisbury.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad