La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en el pleno de Carmen Calvo para explicar la crisis del Open Arms. Foto: EFE/KH

Álvarez de Toledo, Abascal y Arrimadas en una hipotética alineación

stop

El podcast de La plaza analiza esta semana el debut de Álvarez de Toledo, Santiago Abascal e Inés Arrimadas como portavoces en el Congreso

Economía Digital

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en el pleno de Carmen Calvo para explicar la crisis del Open Arms. Foto: EFE/KH

Barcelona, 31 de agosto de 2019 (12:19 CET)

El inicio del curso político no está exento de fútbol. Así lo han demostrado los analistas de La plaza en el podcast de esta semana. En esta ocasión, el equipo de expertos ha analizado el primer partido de la jornada: el regreso de los políticos al Congreso de los Diputados tras las vacaciones y el debut de Cayetana Álvarez de Toledo, Inés Arrimadas y Santiago Abascal como portavoces de sus respectivos partidos. 

Esta semana los expertos de La plaza analizan la primera sesión del Congreso tras las vacaciones. Escúchalo a partir del min. 20

¿Ustedes ficharían a Abascal para reforzar su defensa? Miquel Porta Perales lo tiene claro. Tras finalizar el período vacacional, el Congreso estrena nuevas caras en las portavocías de la oposición y se perfilan grandes jugadores en el hemiciclo. 

Según Porta Perales, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha posicionado en el terreno de juego como el 'stopper'. Al más puro estilo Carles Puyol en sus mejores tiempos en el eje de la defensa azulgrana o recordando aquel Fabio Cannavaro que lideró el muro italiano para conquistar el mundial de 2006. En palabras de Porta Perales, Abascal sigue una estrategia muy clara: "Abascal creo que es el stopper, el que frena al adversario, impide que el adversario entre en tu campo y patada hacia delante".

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo ha sido bautizada como la 'centrocampista'. Ni Xabi Alonso en sus mejores años, ni la dupla blaugrana formada por Xavi Hernández y Andrés Iniesta que lideró la selección española en su conquista hacia el oro mundialista de Sudáfrica. Álvarez de Toledo es "aquella que reparte juego". 

En palabras de Iván Vila, su primera actuación ejerciendo de portavoz destacó por "locuaz". Según los analistas, Cayetana "repartió leña", fue dura comparando al Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el Ministro de Interior Italiano, Matteo Salvini: "Cuando criticó al señor Sánchez por sacar provecho de manera oportunista del Open Arms, a la vez dio juego", apunta Vila. Un debut estelar de Álvarez de Toledo, que se posiciona como la jugadora revelación de la liga. 

El tercer debut de la jornada, el de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tampoco dejó lugar a dudas. "Arrimadas es un zaguero", apunta el experto Porta Perales: "Ella intenta parar al adversario, no es un zaguero creador. No llega al nivel de stopper, no es muy efectiva creando juego".

Aunque Arrimadas tiene margen de mejora, su debut liguero en el hemiciclo de primera división dejó un poco que desear. Tras conquistar los terrenos de segunda, como el del Parlamento de Cataluña, ahora Arrimadas se enfrenta a debates en otra categoría liguera.

Los analistas no pudieron ubicar en su alineación a la portavoz morada Irene Montero, de baja maternal. La de Unidas-Podemos presumiblemente recuperará el cargo de portavoz de la formación morada cuando vuelva. 

Más sobre Miquel Porta Perales

Miquel Porta Perales ha publicado tres libros con ED Libros: Sumisión en la granja, Paganos y Totalismo. Miquel es, además, un habitual de los medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Sus artículos periodísticos destacan en la oferta de Economía Digital Ideas.

Entre sus libros publicados brillan, en lengua castellana, La tentación liberal (2009) y La orquesta rosa (2014) y, en lengua catalana, Adéu, Catalunya!Adéu, Espanya! (2010), en colaboración con Vicent Sanchis. Asimismo, ha participado en los volúmenes colectivos Cataluña en claro (2014), En pro de la regeneración política de España (2015) y Cataluña. El mito de la secesión (2015).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad