La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en el acto del Consell per la República de Carles Puigdemont en Perpiñán (Francia) / EFE

La ANC prepara una Diada "medio presencial" como quería Puigdemont

stop

La organización insiste en celebrar un aquelarre "medio virtual" donde se pueda participar de forma segura, pese a la incertidumbre del coronavirus

Barcelona, 14 de mayo de 2020 (15:16 CET)

Elisenda Paluzie insiste en celebrar la Diada en un momento donde los grandes eventos con concentraciones de gente han cancelado sus actos por el coronavirus. Pese a ello, la presidenta de la ANC ha revelado que este año estará descentralizada y que será "medio presencial y medio virtual" para mantener las distancias y a la vez garantizar la participación de grupos de riesgo

En una entrevista a RAC1, la líder independentista no quiere que los aquelarres sean "prisioneros de formatos" por lo que apuesta por este modelo para que todas las personas que quieran participar en el actual contexto​, puedan hacerlo. La manifestación sustituirá a las concentraciones masivas en Barcelona, y se abre la puerta a que la manifestación no empiece a las 17:14 como de costumbre. 

“La pandemia ha evidenciado que no tenemos las herramientas desde Cataluña para afrontar una crisis de esta magnitud porque no somos un estado, por lo que la independencia es más necesaria que nunca” , explica Paluzie que ha seguido los pasos del Govern al vincular muertes con independencia.

Caprichos de Waterloo

La ANC sucumbe así a los deseos de Carles Puigdemont, que quería una manifestación independentista como cada año que se basara en una "coreografía gigante" que respetara los estándares de seguridad para protegerse de la enfermedad y, según su opinión, que esa forma de organizarse diera "la vuelta al mundo". 

El presidente aseguró, también en RAC1, que el derecho a manifestación no se puede ver alterado por la pandemia y ha asegurado que existen precedentes. Puigdemont explicó entonces que en Israel se hizo una manifestación contra el gobierno donde se habrían distanciado las medidas se seguridad de 1,5 metros: "Si se tiene que convocar una manifestación se tendrá que prever". 

Pese a las preocupaciones de Puigdemont a mantener las distancias de seguridad, lo cierto es que el Consell de la República --su institución opaca en la que pretende construir un supuesto gobierno en el exilio-- desarrolló en Perpiñán (Francia) un acto multitudinario pese a que la amenaza del Covid-19 estaba la latente a solo dos semanas de declararse el primer estado de alarma

¿Caridad?

Pese a la manifestación, la ANC ha aprovechado para sacar pecho de las más de 600.000 mascarillas de elaboración propia. En un comunicado, la entidad asegura que más de la mitad las han cosido voluntarios de la entidad y han enviado a colectivos vulnerables a través de 275 asambleas territoriales y sectoriales. 

Entre los colectivos que han recibido mascarillas de forma gratuita están Cáritas, Banco de Alimentos, Sindicato de Manteros, pisos tutelados, centros de protección de menores y residencias de gente mayor. Del resto, unas 200.000 mascarillas se han distribuido a través de los supermercados adeptos al procés Bon preu i Esclats, y otras 60.000 están pendientes de distribución.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad