Andalucía pide 1.000 millones a Rajoy

stop

Reclama el 'anticipo' de forma urgente mientras el Gobierno central define las condiciones del fondo de liquidez autonómico

Susana Díaz, consejera de Presidencia de Andalucía

03 de septiembre de 2012 (15:01 CET)

Andalucía sigue los pasos de Valencia y Catalunya. Este lunes la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de la comunidad, Susana Díaz, ha reconocido que han pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy “un anticipo” de 1.000 millones de euros "mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".

La consejera ha negado en todo momento que la Junta acuda “a un fondo de rescate”. Asimismo, en declaraciones a la prensa en Sevilla, ha afirmado de forma tajante que esto no significa que vayan a reclamar liquidez al FLA. “Pedimos un anticipo como el que en junio solicitó la Comunidad Valenciana, de en torno a 300 millones”.

Incluso ha ido un paso más allá al asegurar que a los andaluces “les corresponden” los 1.000 millones de euros de la participación de los ingresos del Estado. “Tenemos derecho [a este anticipo] al igual que la inmensa mayoría de las comunidades lo han hecho meses atrás".

Ayuda sin condiciones

Sobre la posible petición de capital al FLA cuando se definan las condiciones de ayuda, Díaz explica que “Andalucía sigue valorando” la opción. “No la ha descartado en ningún momento”, apostilla.

En línea con otras comunidades, reclaman a Rajoy que aclare las condiciones del fondo “para tomar una decisión” antes de que termine septiembre, en la Conferencia de Presidentes que se tiene que celebrar. Asimismo, también pide que la inyección de capital no esté sujeta a una limitación de las competencias autonómicas.

“El FLA no se puede convertir en una carrera, en una subasta o en ver quién llega antes o cuidado con quien se quede el último. Tiene que ser un instrumento que, verdaderamente, facilite la liquidez a las comunidades, que en estos momentos ven cómo el sistema financiero no se lo da", ha argumentado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad