Andorra bloquea todas las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola

stop

INVESTIGACIÓN POR FRAUDE Y CORRUPCIÓN

Jordi Pujol Ferrusola, en la Audiencia Nacional

Barcelona, 11 de febrero de 2015 (15:27 CET)

Una juez de Andorra ha accedido a la petición del magistrado Pablo Ruz de bloquear las cuentas que tienen Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y su exmujer en seis entidades bancarias del Principado, así como entregar información sobre estas cuentas.

La juez ha tomado esta decisión porque, tras leer las declaraciones de Pujol Ferrusola ante el magistrado español, entiende que Ruz no solo investiga delitos fiscales en este caso, sino también de corrupción, condición imprescindible para que Andorra acceda a intercambiar información bancaria con España.

Toda la banca del Principado

La juez del Principado ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas que Jordi Pujol Jr y su exmujer, Mercé Gironés. La orden va dirigida a toda la banca del Principado: Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank.

Esta decisión es, sin embargo, recurrible ante la propia juez por la defensa del hijo de Jordi Pujol, que ya presentó alegaciones a una petición anterior de información aunque finalmente fueron rechazadas.

Objetivos de Ruz

A través de esa comisión rogatoria, Ruz pretende recabar toda la documentación y la información a disposición de Banca Privada de Andorra de los productos bancarios y los fondos de los que pudieran haberse beneficiados los imputados o las cinco empresas investigadas.

El juez de la Audiencia Nacional investiga desde enero de 2013 el movimiento de divisas efectuado por los imputados durante ocho años (2004-2012) en trece países y que supera los 32 millones de euros. Ruz inició la causa contra Pujol Ferrusola a raíz de la denuncia que interpuso su exnovia, Victoria Álvarez, acusándole de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad