Rajoy elige a Ángel Garrido como presidente de Madrid

Ángel Garrido presidirá Madrid tras dimitir Cifuentes

stop

El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, asume provisionalmente la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la renuncia de Cristina Cifuentes

Madrid, 25 de abril de 2018 (14:51 CET)

Madrid ya tiene nuevo presidente. El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del gobierno madrileño, Ángel Garrido, asume la presidencia en funciones de la región tras la renuncia de Cristina Cifuentes al cargo por los escándalos del hurto y del máster.

Fuentes del Gobierno regional han confirmado que será Garrido, mano derecha de Cifuentes desde que se presentó como candidata a las elecciones autonómicas, el que asuma la Presidencia en funciones. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid señala en su artículo 17 que en los casos en que el presidente regional tenga que ser sustituido ocupará su lugar el vicepresidente, según su orden.

Al no haber vicepresidentes actualmente en la Comunidad de Madrid, el turno le corresponde a los consejeros por un orden que recoge esta misma ley en su artículo 19.2. Y el primero de ellos es el consejero de Presidencia, cargo que ocupa Garrido. Además, esta ley indica que el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones "no podrá ser sometido" a moción de censura ni a una cuestión de confianza.

La presidenta del Parlamento, Paloma Adrados, propondrá al candidato a presidente definitivo antes de 15 días

Por su parte, el reglamento de la Asamblea de Madrid que en un plazo máximo de 15 días la presidenta del Parlamento, Paloma Adrados, tiene que proponer a un diputado como candidato. Lo hará "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad