Antifraude archiva la investigación sobre el contrato entre el Área Metropolitana y Agbar

stop

INSTRUCCIÓN PARALELA EN EL TSJC

Cristina Farrés

El alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana, Xavier Trias (imagen izquierda) y una de las depuradoras traspasadas a la empresa mixta
El alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana, Xavier Trias (imagen izquierda) y una de las depuradoras traspasadas a la empresa mixta

en Barcelona, 03 de marzo de 2015 (22:12 CET)

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) no aprecia ninguna irregularidad en el contrato que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) suscribió con Agbar para la prestación del servicio del ciclo integral del agua. El organismo, presidido por el magistrado Daniel de Alfonso, ha archivado la investigación iniciada a raíz de una denuncia de un grupo ecologista, Aigua és vida. 

El documento firmado por el director de análisis, Bruno González, no se limita a dar la razón a la Administración presidida por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Antifraude adjunta un listado de recomendaciones que se extiende 64 páginas en que señala dudas sobre proceso administrativo que se siguió. 

Valoración de los activos 

Entre las cuestiones que enmienda, se encuentra la valoración de las infraestructuras de saneamiento realizadas en los últimos 25 años que se han traspasado. En el contrato que se firmó en mayo de 2013 constan 50 millones de euros y el documento de Antifraude eleva la consideración hasta los 968 millones. 

Esta cuestión ya se ha tenido en cuenta en una instrucción paralela, la que realiza el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). La Administración y la empresa afectada, Agbar, justificaron ante los magistrados que el cómputo que se hizo en la licitación tiene en cuenta el valor de los activos con la inclusión de los rendimientos (depreciaciones y actividades de mantenimiento), sin limitar la tasación a la inversión inicial. 

Denuncia de Acciona 

Esta causa está impulsada por otro denunciante, Acciona, la compañía que mantiene un pulso con Agbar por el control de Aigües Ter Llobregat (ATLL). El grupo liderado por la familia Entrecanales también aparece en el documento de Antifraude sobre la empresa mixta del Área Metropolitana. 

El organismo presidido por Daniel de Alfonso señala que entre los datos que ha usado para escribir su resolución se encuentra un informe que ha sido "acreditado por la denunciante mediante un documento de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA)" que se elaboró a partir de una demanda de Acciona Agua. 

Procesos anteriores 

El TSJC se ha posicionado a favor del Área Metropolitana y Agbar en su primera resolución sobre el contrato de la empresa mixta. Ha desestimado las medidas cautelares que solicitaba Acciona, aunque tiene pendiente dictar la sentencia final. 

Aigua es vida, a su vez, intentó anular primero la concesión por la vía de lo penal. Los tribunales de Barcelona archivaron la causa al no ver ningún indicio de delito en este sentido en el proceso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad