CiU y ERC dan luz verde a que Agbar gestione el agua de la región de BCN

stop

La gestora catalana pagará 800 millones de euros a la Generalitat, básicos para cuadrar las cuentas de 2014

10 de julio de 2014 (17:16 CET)

La mayoría del Parlament de Catalunya ha dado luz verde este jueves por la mañana a que Agbar gestione el agua en baja del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Es decir, que se encargue de garantizar el servicio desde los depósitos de cabecera de los 36 municipios que integran la región a los domicilios de unos 5,5 millones de personas.

Los votos del partido en el gobierno catalán y su socio de legislatura, CiU y ERC, han avalado el decreto ley mediante el cual se autoriza la operación.

Generalitat, AMB y Agbar

La norma permitirá que la Generalitat ingrese 800 millones de euros, un importe básico para cuadrar las cuentas públicas del ejercicio en curso y reducir el déficit presupuestario de la Generalitat. Llegarán al Govern de forma un tanto rocambolesca.

El Parlament ha autorizado a que el AMB pacte con la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) un convenio en el que la primera le paga este importe como compensación por todas las infraestructuras que la empresa pública ha desarrollado en la región con coste a las cuentas públicas de la Generalitat. El montante también incluye un cálculo del porcentaje que le correspondería del canon de agua “durante un período máximo de 30 años por el mantenimiento y operación de los sistemas de saneamiento”, tal y como señala el Govern en un comunicado.

La Administración municipalista recibirá esta cantidad de Agbar. La empresa presidida por Ángel Simón desembolsará los 800 millones cuando termine la tramitación formal y empiece a operar la empresa mixta en la que tiene mayoría y se quedará con la concesión del servicio por 30 años.

Constitucional catalán

Antes de la tramitación parlamentaria, la operación recibió el visto bueno del Constitucional catalán, el Consell de Garanties Estatutàries. El decreto ley ha sido validado por los 69 votos a favor de CiU y ERC, ha recibido 43 en contra (PPC, ICV, Ciutadans y CUP) y 20 abstenciones (PSC).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad