Artur Mas: “Rajoy no me ha resuelto nunca nada”

stop

El President rechaza las supuestas ofertas del jefe del Ejecutivo español, al que califica de “sordo y sin imaginación”

 Artur Mas, en el Parlament./EFE/Toni Garriga

07 de mayo de 2014 (12:16 CET)

Los enfrentamientos en el Parlament entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el President Artur Mas son un clásico en los últimos dos años. Las supuestas ofertas del Presidente Mariano Rajoy para encontrar una salida al conflicto catalán han acabado en nada, según el mandatario catalán.

En las últimas semanas, Rajoy, en diferentes foros, ya sea en entrevistas periodísticas o en intervenciones en el Congreso, ha ofrecido diálogo al gobierno catalán para mejorar la situación de la Generalitat, pero siempre y cuando Mas se decida a apartar la consulta soberanista. Y Sánchez Camacho le ha preguntado a Mas por ello en el Parlament, con una respuesta clara y rotunda por parte de Mas: “Rajoy no me ha resuelto nunca nada”.

La líder del PP catalán quería incidir en las diferencias entre Mas y Josep Antoni Duran Lleida sobre el llamado proceso soberanista, y le ha pedido al President catalán que ofreciera su respuesta sobre la oferta de Rajoy. “¿Qué oferta?”, le ha contestado Mas. “Debe hablar poco con el señor Duran Lleida”, ha añadido Sánchez-Camacho, con la idea de que Duran sí está informado de esos supuestos planes de Rajoy, que se enmarcan en la llamada “tercera vía”, la misma que defendió este martes el Financial Times en su editorial.

Las críticas de Duran a Rajoy


Y Mas, como en otras ocasiones, ha utilizado su discurso más duro y rotundo. Primero, para rechazar que haya diferencias con Duran, repitiendo expresiones del líder de Unió que este mismo miércoles ha manifestado en el Congreso, al tachar a Rajoy de “sordo y sin imaginación”, ante las peticiones de una buena parte de la sociedad catalana, que defiende una consulta soberanista para el 9 de noviembre.

“Rajoy no me ha resuelto nunca nada, ni al inicio de la legislatura, cuando reclamé la deuda del anterior gobierno del Estado, de 759 millones de euros, ni cualquier otra cosa”, ha asegurado Mas, en referencia a los recursos que el Gobierno anterior, de José Luis Rodríguez Zapatero, dejó de pagar a la Generalitat por la disposición adicional tercera del Estatut, en relación a las inversión pública del Estado en Catalunya.

Las elecciones europeas


Los puentes, por tanto, siguen rotos, a un día del inicio de la campaña de las elecciones europeas, que podrían marcar un punto de inflexión.

No ha sido ajeno a ello el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha incidido en el “aspecto democrático” de la petición de la consulta. Mas le ha contestado que espera que las elecciones europeas refuercen en Catalunya el proceso sobeanista, aunque dependerá en gran medida de si CiU queda por debajo de Esquerra Republicana. En ese caso, podrían surgir dudas en el seno de la federación nacionalista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad