La presidenta electa la Comunidad de Madrid ha prometido la "mayor rebaja fiscal de la historia". Foto: EFE

Ayuso se estrena con la amenaza de guerra empresarial contra Torra

stop

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid aprovecha la inacción de Quim Torra para lanzar un mensaje con el que atraer la inversión empresarial

Patricia Rivero

Economía Digital

La presidenta electa la Comunidad de Madrid ha prometido la "mayor rebaja fiscal de la historia". Foto: EFE

Madrid, 15 de agosto de 2019 (04:55 CET)

La popular Isabel Díaz Ayuso se ha hecho con el gobierno de la Comunidad de Madrid con un claro mensaje: bajada histórica de impuestos y atracción de las inversiones empresariales. La presidenta electa de la región quiere aprovechar el gancho de Madrid para atraer capitales, especialmente reforzado tras la crisis en Cataluña por el 1-0 y la declaración de independencia anulada de Carles Puigdemont, para hacer un llamamiento a los empresarios que busquen una localización en España, o que se replanteen cambiar su sede social a la comunidad.

Durante el segundo pleno de investidura celebrado este miércoles, en el que consiguió los apoyos suficientes para acceder a la presidenta, Ayuso aseguró que el 85% de la inversión en España en el último año se ha emplazado en Madrid por la “seguridad jurídica y la libertad” que ofrece el gobierno madrileño -en lo que pareció una alusión a la crisis vivida en Cataluña-, e insistió en que Madrid ha pasado de ser la cuarta a la primera región económica de España. Para reforzar este mensaje de llamada, prometió a los empresarios eliminar barreras burocráticas y facilitar el movimiento "entre comunidades".

Madrid se ha erigido como punto clave para el tejido empresarial tras la crisis independentista catalana, llegando a arrebatar el liderazgo histórico de Cataluña en creación de empresas, una posición que la nueva presidenta tratará de explotar al máximo en los próximos cuatro años, aprovechando la inacción de Quim Torra. El contexto catalán, al que se refirió lateralmente, al hablar de comunidades con ciudadanos de distintas clases, ayudaría a Madrid a continuar atrayendo inversiones.

Asimismo, tampoco quiso desaprovechar el momento para lanzar un dardo a Pedro Sánchez al insistir en el Madrid también se había convertido en una región refugio para quienes venían de comunidades en las que el PSOE gobernaba, expuestos a subidas de impuestos y a tensiones lingüísticas e hizo referencia a Baleares y la Comunidad Valenciana.  

Como paso previo al mensaje lanzado este miércoles hacia los empresarios, un día antes, Isabel Díaz Ayuso ya había adelantado medidas para acometer "la mayor bajada fiscal de la historia de Madrid”, impulsando una reducción para todos los tramos del IRPF, que hará que se llegue a pagar hasta un 5,5% menos de este impuesto. Este reducción, sumada a que el impuesto de Donaciones y Sucesiones esta totalmente bonificado en la comunidad, crea un caldo de cultivo muy positivo para atraer empresarios y ejecutivos de empresas con elevados niveles salariales que busquen reducir su tributación total.

La debilidad de la confianza empresarial

Los datos publicados recientemente demuestran que la confianza empresarial en Cataluña no acaba de recuperarse. La creación de empresas en la comunidad ha sufrido una debacle en el mes de junio (últimas cifras publicadas), tras caer un 8% y suscribir 1.383 sociedades en junio. Madrid no ha esquivado el desplome, pero el retroceso fue menor, del 5,5%, situándose como la comunidad autónoma donde más empresas se crearon dicho mes, con un total de 1.801. 

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha alertado en varias ocasiones sobre el impacto económico de la crisis secesionista en Cataluña. "Que se marchen cuatro o cinco mil empresas no es baladí, pero lo que es cierto es que la economía catalana no ha colapsado, lo que sí ha hecho es perder relevancia y liderazgo. Ahora está en el pelotón de las autonomías y ese no es su papel", llegaba a advertir hace unos días Bonet.

Desde el referéndum del 1-0, 5.916 empresas se han ido de Cataluña a otras autonomías, según los datos del Colegio de Registradores hasta marzo. Los últimos datos publicados señalan que durante el segundo trimestre 210 empresas se desplazaron desde Cataluña a otras regiones; de las que 105 se instalaron en Madrid.

Según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del mes de julio, mientras Cataluña aglutina el mayor volumen de activos productivos extranjeros en España (22,5% del total) es Madrid donde la inversión foránea genera más empleo (29,1% del total). En cuanto al volumen de la posición extranjera en el patrimonio neto empresarial, Madrid lidera de manera abrumadora el ranking con el 68,1% del total. 

La frialdad de Torra con los empresarios

El Govern no ha planteado ningún incentivo fiscal para que vuelvan a Cataluña las empresas que han trasladado su sede social fuera de la comunidad autónoma a raíz de la inestabilidad política, que ya se extiende casi dos años.  "Es obvio que nos reuniremos con todo aquel que quiera, y que los escucharemos, pero lo que no vamos a hacer es premiarlos después de que se hayan ido", llegó a decir hace un año la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

Ante esta actitud, los empresarios han levantado la voz contra la deriva empresarial en Cataluña. Durante la reunión anual del Círculo de Economía, que se celebró el pasado mes de mayo, Torra recibió un revés del presidente del organismo, Juan José Brugera, quien criticó que la situación política creada por el independentismo comienza a tener sus consecuencias en "pérdidas económicas". 

El hartazgo del empresariado por la hoja de ruta soberanista se ha hecho patente a raíz de la crisis soberanista. De hecho el Círculo de Empresarios, alertó a Quim Torra de que la parálisis política en la Generalitat se ha contagiado a la actividad económica."Existe una falta de grandes proyectos empresariales y una ausencia de nuevas grandes sedes corporativas", lamentaron los empresarios. No obstante esta frialdad y la "falta de feeling" entre los empresarios catalanes y Torra es una tendencia que empezó ya con Carles Puigdemont.

La propuesta fiscal de Ayuso, bajo la lupa del Gobierno de Sánchez

La intención de Ayuso hacer la contra a Cataluña a través de “la mayor rebaja fiscal de la historia” ha sido criticada por el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha cuestionado que se implanten "diferencias significativas" entre las "obligaciones fiscales" de las comunidades autónomas, La ministra responsable de las cuentas públicas ha explicado que cada autonomía "es corresponsable de que el sistema de financiación autonómico funcione con cierta homogeneidad”.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, también ha expresado sus dudas sobre las promesas de Ayuso en materia fiscal y le ha advertido de la "irresponsabilidad" de emitir deuda, una posible consecuencia que podría conllevar esta medida.

Calviño ha señalado que Madrid ya es una de las regiones con los impuestos más bajos y ha advertido de que si se plantea emitir más deuda sería algo "irresponsable" y que el Gobierno lo controlará en aras de cumplir con los objetivos de déficit público.

Las advertencias de Ayuso sobre su puesta en marcha de un gobierno regional que combata la “voracidad” fiscal del gobierno socialista tampoco han pasado desapercibidas entre las filas del PSOE. La titular de Economía ha criticado que el gobierno de Madrid se convierta en el “contrapoder” del Ejecutivo y se ha dirigido directamente hacia Ciudadanos, a quien acusa de haberse convertido en un "apéndice" del PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad