El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, durante la segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular. Foto: EFE/CM

Aznar aprueba un pacto Sánchez-Casado si excluye a Iglesias

stop

El presidente de la FAES condiciona las maniobras de Pablo Casado antes de verse con Pedro Sánchez para sondear unos 'Pactos de la Moncloa'

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, durante la segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular. Foto: EFE/CM

Barcelona, 14 de abril de 2020 (14:18 CET)

José María Aznar aprueba que Pablo Casado suscriba un paquete de acuerdos con Pedro Sánchez siempre y cuando dejen fuera a Pablo Iglesias de cualquier toma de decisiones para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

El expresidente del Gobierno, al frente del laboratorio de ideas más poderoso de España —la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) — ha irrumpido este martes a través de un comunicado de su think tank con el propósito de condicionar las maniobras de Casado antes de su cita con Sánchez, que el domingo anunció que espera celebrar esta semana la primera reunión para impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa.

El mentor de Casado le ha instado a acudir a esta reunión con Sánchez porque es responsabilidad de "quien lidera la oposición", pero también ha mostrado el camino que debe seguir.

"Hay que acudir, entre otras razones, para exponerle con claridad a Pedro Sánchez cuál es la posición ante la crisis sanitaria y la económica, de qué se está dispuesto a hablar y con quién, y de qué no se está dispuesto a hablar y con quién no", ha señalado la FAES en un artículo editorial, en un claro mensaje dirigido al PP para que se siente únicamente a negociar con el PSOE, dejando por fuera a Podemos y los nacionalistas.

El punto de partida que plantea Aznar a través de la FAES es que la coalición PSOE-Podemos ha dado lugar a un "gobierno fallido" que debe ser olvidado y sustituido. "Si Sánchez plantea los pactos como una forma de apuntalar su fórmula de gobierno con Podemos y los demás acompañantes, simplemente fracasará", ha advertido, añadiendo que si, en cambio, "el PSOE se abre a una cooperación leal, abandonando iniciativas y compañías desestabilizadoras del marco constitucional", encontrará la mano tendida del PP para entrar en un escenario en el que la aritmética parlamentaria dejaría de ser "su mayor preocupación".

La FAES subraya que "los enemigos del pacto son las agendas ocultas, el adanismo y los que creen que ha llegado la hora de hacer la revolución desde un ministerio", en otra alusión al daño que cree que ha provocado la llegada de Podemos al Gobierno y, por ende, su implicación en la gestión de la pandemia. "Una izquierda dogmática y sectaria en un gobierno fallido son interlocutores muy poco prometedores", ha asegurado, tras criticar también que desde antes del coronavirus la credibilidad de Sánchez "tendía vertiginosamente a cero".

Un gran acuerdo, no unos "pactos"

Aznar ha pedido despojar del plural la palabra "pactos" y optar por un gran acuerdo PSOE-PP que pase, en primer lugar, por no abrir la Constitución ni ceder a las presiones territoriales del nacionalismo. Recuerda que los Pactos de la Moncloa surgieron en una España sin Constitución ni autonomías ni credenciales de la UE, que suponen hoy las bases para entablar cualquier conversación sobre el futuro del país y, especialmente, sobre la salida de la crisis actual. Más que unos pactos, sugiere "un acuerdo para la estabilidad y la continuidad básica de las políticas económica, fiscal y laboral en los próximos años".

Un pacto que brinde a los españoles "certidumbre, confianza y credibilidad", que se consiga únicamente "entre quien gobierna y quien puede gobernar". El Gobierno, añade, "debe explicar cuál es el escenario que contempla para dentro de dos meses, cuando la actividad económica y social haya empezado a salir del confinamiento", toda vez que los indicadores económicos previos a la pandemia ya eran preocupantes. "El Gobierno no ha dado ni la más mínima pista de la situación que habremos de enfrentar", ha reprochado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad