La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto: Archivo

Barcelona cae como centro de negocios en Europa

stop

El ránking anual de las ciudades ideales para negocios y reuniones en Europa rebaja la importancia de Barcelona en beneficio de París y Berlín

Barcelona, 04 de septiembre de 2019 (21:12 CET)

Barcelona consiguió en 2019 el tercer puesto en la lista de los destinos europeos más populares para reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones; es decir, negocios (MICE, por sus siglas en inglés). Este año, Madrid salió del top 10 después de haberse ubicado como el noveno y el sexto destino en 2018 y 2017, respectivamente, todo mientras la capital catana seguía escalando. Pero este movimiento ascendente acabará en 2020.

Carlson Wagonlit Travel (CWT), la compañía global de gestión de viajes que anualmente realiza el ránking, ha publicado sus previsiones del próximo año de ciudades atractivas para las reuniones y negocios, y Barcelona cae dos posiciones para regresar al quinto puesto, superada ahora por Berlín y París, que ascienden al cuarto y tercer puesto, respectivamente. Fráncfort, además, salta de la décima a la segunda casilla en un año.

Y Londres, como suele ser el caso, se mantiene como la ciudad de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés) que los empresarios prefieren para desarrollar sus actividades y encuentros de negocios. Poco ha importado el descalabro del brexit y el cambio de gobierno, porque la capital de Reino Unido no tiene igual en este tipo de turismo, que sigue siendo uno de los más lucrativos.

El actual declive de Barcelona –señalado como una de las consecuencias del procés– y el apogeo de Madrid es el foco del libro-ensayo Barcelona y Madrid: decadencia y auge (ED Libros, 2019), de Josep Maria Martí Font, que recoge la historia de la pugna entre "las capitales españolas" hasta llegar a un presente en el que "Barcelona se ha visto envuelta en una serie de crisis económicas, políticas e identitarias que la han debilitado".

No obstante, conviene anotar que Madrid no forma parte del top 10 de ciudades europeas más ideales para reuniones en 2020, pues salió de la lista este año y según las previsiones no regresará en los próximos meses. Milán ocupa el sexto puesto del ránking de CWT, la alemana Colonia el séptimo, Estocolmo el octavo, Ámsterdam el noveno y Viena el décimo.

Londres vs Barcelona: ¿cuál es mejor para los negocios?

Caso interesante Londres, que pese a todo sigue siendo una de las ciudades más atractivas del mundo, no ya solo de Europa, para hacer negocios. "Londres y Reino Unido continúan siendo fuertes para los reuniones y eventos", explica el vicepresidente de la división de negocios de CWT en Europa, Ian Cummings. Además de Londres, Manchester también se coló entre las ciudades en auge en la región, gracias a nuevos desarrollos.

"La incertidumbre provocada por el brexit y la consiguiente depreciación de la libra han hecho del Reino Unido un destino aún más atractivo", añadió Cummings. Alemania, por su parte, es el único país de EMEA con varias ciudades en la clasificación, puesto que además de Berlín, que se mantiene en cuarto puesto, Colonia sube del octavo al séptimo e intercambia su posición con Estocolmo.

Sevilla, por su parte, es otra ciudad española que se ha ganado la atención de la clasificación, dado que en 2020 figura en la lista de los emergentes de la región, junto a Niza, Oporto y Roma, que suelen ofrecer mejores precios que las grandes urbes y cuentan con un número cada vez mayor de hoteles y espacios competitivos, capaces de albergar reuniones y eventos de diverso tamaño, informó Efe.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad