Barcelona recuerda en silencio a las víctimas del 17-A en el segundo aniversario del suceso. /Andreu Dalmau (EFE)

Barcelona recuerda en silencio a las víctimas del 17-A

stop

Familiares de las víctimas y representantes del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han rendido tributo a los fallecidos con una ofrenda

Economía Digital

Barcelona recuerda en silencio a las víctimas del 17-A en el segundo aniversario del suceso. /Andreu Dalmau (EFE)

Barcelona, 17 de agosto de 2019 (11:58 CET)

La capital catalana ha rendido homenaje éste sábado a las víctimas de los atentados yihadistas en el segundo aniversario de los ataques, que causaron 16 muertos y más de un centenar de heridos de 34 nacionalidades. Familiares de las víctimas y representantes del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han rendido tributo a los fallecidos con una ofrenda floral en un acto emotivo en las Ramblas, sin discursos y en silencio.

Al acto institucional para conmemorar el segundo aniversario de los atentados del 17-A han asistido, entre otros, familiares de las víctimas –algunos de ellos vestían camisetas con los mensajes "tenemos derecho a la verdad" y "exigimos la verdad"–, el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; además de mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona.

En un acto breve, sobrio y emotivo, las autoridades y familiares de los fallecidos y heridos han depositado claveles blancos frente al monumento a las víctimas junto al mosaico de Miró de las Ramblas, donde se detuvo la furgoneta con la que Youness Abouyaaqoub cometió el atentado la tarde del 17 de agosto de 2017. El acto se ha llevado a cabo sin discursos, por expreso deseo de las víctimas, y en silencio, que sólo ha roto una violoncelista que ha interpretado "El Cant dels Ocells", un himno a la paz compuesto por Pau Casals.

Sánchez manda un mensaje de unidad 

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha acudido al acto en homenaje a las víctimas pero las ha recordado en un mensaje en las redes sociales. "Se cumplen dos años de los atentados de Barcelona y Cambrils. Hoy y siempre, nuestro recuerdo y solidaridad estarán con las víctimas y con sus familias. Seguiremos firmes y unidos frente al terrorismo, defendiendo la democracia, la libertad y la convivencia", ha recordado el líder socialista. 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, también ha acudido las redes sociales para conmemorar a las víctimas. "Hace dos años de los terribles atentados en Barcelona y Cambrils que nos inundaron de dolor y rabia. 16 personas asesinadas y más de 150 heridos que siempre tendremos presentes en el recuerdo. Víctimas y familiares merecen memoria y dignidad. Juntos derrotaremos al terrorismo", ha manifestado Roldán.

Por su parte el dirigente del Partido Popular, Pablo Casado, también se ha expresado a través de esta plataforma: "En el segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, recordamos a las víctimas y nos solidarizamos con el dolor de sus familias. La violencia y el odio de los terroristas no podrán acabar con la libertad, democracia y fortaleza de una España y una Europa unidas".

La teoría conspiratoria

El segundo aniversario del trágico suceso se ha producido casi en paralelo a la creciente polémica por las teorías conspiratórias alrededor de los atentados. El eje de las teorías se generó tras una información del diario Público que vincula al ideólogo de la masacre, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, con el CNI. Estas afirmaciones, que discuten la investigación que se está llevando a cabo, han sido abonadas por los partidos independentistas con la petición de una comisión de investigación en el Congreso. 

En esta línea se ha manifestado el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha reivindicado en un tuit que se cree una comisión de investigación: "Hoy hace dos años de los malditos ataques terroristas en Barcelona y Cambrils. El recuerdo a las víctimas es un deber ético, y también esclarecer todos los puntos oscuros que discurren. Que existen. Investigar en sede parlamentaria es una exigencia que no se puede rehuir". 

En un hilo de Twitter Puigdemont asegura que quedan deberes pendientes, y pide "dedicar los mismos esfuerzos que se destinan a tapar las evidencias de una investigación periodística a permitir que se abra una comisión parlamentaria en que se hable sin secretos de estado ni materia reservada". 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad