Barroso abre la puerta a negociar el déficit español

stop

CUMBRE EUROPEA

Rajoy y Barroso, en la cumbre de la UE (Bruselas)

30 de enero de 2012 (18:07 CET)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, estudia flexibilizar el objetivo de reducción del déficit para España en 2012 para ajustarlo al nuevo escenario de recesión, tal y como reclama el nuevo Gobierno, y ha dado a entender que esta cuestión será discutida por los ministros de Economía de la Unión Europea (UE).

España se ha comprometido ante Bruselas a reducir su déficit desde el 8% el año pasado --cifra que supone un desvío de DOS puntos respecto a la meta inicial del 6%-- al 4,4% del PIB en 2012. Sin embargo, este objetivo se pactó con unas previsiones que auguraban que la economía española crecería este año, mientras que las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España vaticinan una recesión.

"Sería conveniente ahora tener una discusión, que se va a seguir en el marco del Eurogrupo y del Ecofin sobre la situación en España. Yo aquí no puedo ahora ir más en detalle sobre eso. Va a haber una discusión sobre las condiciones", ha dicho Barroso en rueda de prensa conjunta con Rajoy al ser preguntado por la posibilidad de dar más tiempo a España para reducir su déficit.

"España es esencial para la estabilidad de la zona del euro. Es importante que el nuevo Gobierno entable un diálogo constructivo con sus socios europeos, incluida la Comisión, y exponga sus planes de reforma de modo detallado con el calendario correspondiente", ha pedido el presidente del Ejecutivo comunitario.

Barroso ha reclamado a Rajoy que emprenda "de manera urgente" la "aprobación y aplicación de medidas de reforma concretas y ambiciosas, sobre todo en lo que respecta al mercado de trabajo y al sector financiero".

"Las medidas de urgencia adoptadas el 30 de diciembre, equivalentes a alrededor del 1,4% del PIB con el fin de rectificar al menos parcialmente la desviación de déficit de 2011, son muy importantes. No obstante se deben ahora hacer esfuerzos para contener el déficit público en 2012", ha resaltado el presidente de la Comisión.

"Los objetivos de déficit para 2012 y 2013 deben contar con el pleno respaldo de medidas de consolidación concretas", ha apuntado.

"La consolidación debe hacerse en la medida de lo posible sin desatender al crecimiento, garantizando por ejemplo que los gastos que contribuyan a su estímulo. Esto es lo que puedo decir por el momento, porque ahora hay un trabajo que hacer sobre todo a nivel de los ministros de Finanzas", ha concluido Barroso.

El presupuesto, en 2012


Por su parte, Rajoy ha dejado claro que no se plantea adelantar la elaboración del presupuesto para 2012, previsto para marzo, pese a las presiones de la UE para que lo presente antes. El presidente del Gobierno ha explicado que esperará a que la Comisión presente sus previsiones económicas el 23 de febrero.

"A partir de ahí, nosotros haremos las nuestras, aprobaremos el techo de gasto y después presentaremos los presupuestos, donde continuaremos en la senda de reducción del déficit que hemos iniciado el 30 de diciembre", ha señalado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad