Laura Borràs, junto a Carles Puigdemont, fue la número dos por Barcelona de Junts per Catalunya el 28-A expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la número dos por Barcelona de JxCat el 28A, Laura Borràs, durante la reunión con candidatos de s

Batet coloca en su sitio a los amigos de Puigdemont

stop

La presidenta del Congreso envía a los diputados de Junts per Catalunya al grupo mixto

Economía Digital

Laura Borràs, junto a Carles Puigdemont, fue la número dos por Barcelona de Junts per Catalunya el 28-A expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la número dos por Barcelona de JxCat el 28A, Laura Borràs, durante la reunión con candidatos de s

Barcelona, 30 de mayo de 2019 (14:12 CET)

Los intentos de Carles Puigdemont por mantenerse en la primera línea política de Cataluña están cayendo en saco roto. El expresidente catalán fue vetado en el Parlamento Europeo el pasado miércoles, frustrando esto sus planes para ser eurodiputado, por el momento. Ahora, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado que su partido, Junts per Catalunya (JPC), no tendrá grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso se ha reunido este jueves para definir la estructura definitiva de los asientos en la Cámara. La Mesa ha optado por relegar a los diputados de JpC al Grupo Mixto, al que ya perteneció durante la última legislatura. Pertenecer al Grupo Mixto limita el tiempo de intervención de sus diputados, los complementos económicos que pueden recibir y su presencia en las comisiones de la Cámara. 

Es la propia normativa del Congreso la que deja sin espacio propio a los de Puigdemont. Para poder formar grupo parlamentario, el partido electo debe tener un mínimo de 15 escaños o un 15% de los votos en las circunscripciones en las que se ha presentado, siempre que haya obtenido al menos cinco diputados.

Los neoconvergentes tienen siete escaños y consiguieron tan solo un 12,05% de los votos en las provincias catalanas; razones por las que la Mesa ha rechazado por unanimidad la posibilidad de que tuviera un espacio propio. Además, la formación tiene a tres de sus siete diputados electos suspendidos por la Sala, ya que se encuentran en prisión preventiva: Jordi Sànchez, Josep Rull i Jordi Turull

JpC compartirá espacio con EH Bildu (cuatro escaños), Coalición Canaria (dos escaños), Unión del Pueblo Navarro (dos escaños), el Partido Regionalista de Cantabria (un escaño) y Compromís (un escaño). 

Quién si tendrá su propio grupo en el Congreso es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que obtuvo 14 parlamentarios y un 24,59% de los votos, por lo que cumple los requisitos necesarios. En total, la Cámara Baja tendrá ocho grupos, contando el Mixto: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad