Boi Ruiz reduce las listas de espera enviando pacientes a la sanidad privada

stop

CAMBIO MODELO SANITARIO

El consejero de Salut, Boi Ruiz

Barcelona, 11 de febrero de 2015 (16:26 CET)

Boi Ruiz ha conseguido controlar las listas de espera. El número de pacientes que aguardan operación ha bajado un 12% hasta los 159.949 ciudadanos, según los datos del departamento de Salud de finales de 2014. Se trata de una cifra muy similar a la registrada en 2010. No obstante, la buena noticia tiene trampa. El gran descenso se debe a derivaciones a centros privados.

En total, se han remitido 16.253 pacientes a centros privados gracias al Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat). Sin este mecanismo, el número total de ciudadanos en lista de espera ascendería a 176.202. Una cifra más similar a los 181.559 de finales de 2013.

¿Dónde se producen las derivaciones?

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ha sido el encargado de presentar los datos. Entre otras cosas, ha destacado que se realizaron 166.600 intervenciones con tiempo de espera garantizado, 15.000 más que en el año anterior. "Hemos mejorado mucho y vuelto a los niveles de espera de 2010", ha destacado Padrosa, teniendo en cuenta que a finales de aquel año había 153.916 personas aguardando una operación, y ha informado de que la mayoría de derivaciones se han producido en el área de Barcelona.

Destacan las 4.804 derivaciones que se hicieron al Hospital Sagrat Cor, las 2.685 al Hospital Sant Rafael, las 2.573 a la Clínica del Vallès, las 1.874 a la Clínica Plató, las 1.800 al Hospital Dos de Maig y las 1.658 al Hospital de Sant Boi-Sant Joan de Déu. Padrosa ha indicado que, pese a las derivaciones, el CatSalut ha cumplido perfectamente su presupuesto.

Fin de 11 operaciones garantizadas

Padrosa también se ha referido al cambio establecido en las operaciones con tiempo mínimo garantizado por ley. El nuevo marco legal fulmina 11 intervenciones que hasta ahora estaban protegidas en esos parámetros. "Los ciudadanos no tendrán ya el derecho reconocido por ley, sino que será cada centro el responsable de cumplir esta referencia", ha dicho Padrosa, que también ha destacado que se tendrán en cuenta aspectos sociales para priorizar algunas operaciones.

Salut incorpora en el nuevo modelo de intervenciones garantizadas operaciones de cáncer y cardiovasculares. Éstas hasta ahora estaban consideradas preferentes y por tanto no se consideraban dentro de las listas de espera. Es más, de las nuevas 24 operaciones que se añaden, 22 no tienen ningún indicador que haga saltar las alarmas por saturación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad