El próximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell (derecha). EFE

Borrell ampara al canciller ruso ante el posible espionaje en Cataluña

stop

El ministro de exteriores defiende que su homólogo ruso "no sabe nada" de las revelaciones sobre un agente secreto en el 'procés'

Madrid, 23 de noviembre de 2019 (12:25 CET)

El próximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tuvieron que verse las caras en medio de las acusaciones de espionaje ruso en Cataluña con motivo de la causa independentista.

Borrell, tras la reunión en la que ambos expresaron su confianza en mejorar las relaciones bilaterales una vez que el político español asuma el cargo,  dijo que su homólogo ha sido claro con él: afirma "no saber nada" del supuesto caso de espionaje ruso en Cataluña.

Borrell y Lavrov abordaron este asunto en un encuentro bilateral celebrado en Nagoya, Japón, en los márgenes de la reunión ministerial de Exteriores del G20 que acoge esta ciudad nipona.

Moscú se desvincula del supuesto espionaje ruso en Cataluña

Desde la revelación de esta investigación, desde el entorno de Borrell como desde la diplomacia rusa se habían mostrado molestos con la repercusión que había tenido. Moscú los desmiente sin matices y el ministro español tiene dudas de la veracidad de lo publicado.

El tema está sobre la mesa desde que el diario El País publicó que esta supuesta injerencia estaba siendo investiga la Audiencia Nacional. El periódico del grupo Prisa reveló que un general ruso, Denís Serguéiev, viajó a Barcelona en 2017 en vísperas de la consulta ilegal del 1-O y realizó operaciones subversivas en una decena de países de Europa y Asia.

Además, según ha publicado el diario El Mundo este sábado, la justicia sigue la psita a otros sucesos. En concreto, uno: las actividades de un ciudadano ruso y otro ucraniano que fueron detenidos hace aproximadamente un mes en La Junquera (Girona) cuando circulaban por la AP-7 en dirección a Francia. 

En el registro del vehículo, según esta información, la Guardia Civil encontró dentro de un maletín una granada M-75 de fabricación rusa que estaba "en perfecto estado de uso".

 

Relaciones entre Rusia y España

Al margen de la investigación de la supuesta injerencia de Rusia, el canciller Lavrov expresó su deseo de que esta cita sirviera como "oportunidad" para mejorar tanto las relaciones entre Madrid y Moscú como entre Rusia y la Unión Europea, "teniendo en cuenta que pronto habrá cambios".

Lavrov se refirió así al nombramiento de Borrell como nuevo Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores. Se trata de un cargo que está previsto que asuma a principios de diciembre en paralelo a su cese como ministro de Exteriores en funciones de España.

El ministro español afirmó en la primera parte de la reunión abierta a los medios que "si todo va bien", el 1 de diciembre será el responsable de Asuntos Exteriores la UE. "Desde entonces será un placer tratar de mejorar nuestras relaciones", dijo.

Borrell ya anunció su voluntad de "tratar en el futuro" con Moscú. Además, señaló que "todo no se puede resolver a golpe de sanciones" contra el país gobernado por Vladimir Putin.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad