Un productor lechero rocía carteles de políticos durante una manifestación de protesta en Bruselas, el 14 de marzo de 2016. REUTERS/Yves Herman

Bruselas compensará a los ganaderos por la leche barata

stop

España recibirá 15 millones extra de un plan de rescate de 500 a cambio de que no suba la producción

Economía Digital

Un productor lechero rocía carteles de políticos durante una manifestación de protesta en Bruselas, el 14 de marzo de 2016. REUTERS/Yves Herman

Madrid, 19 de julio de 2016 (08:27 CET)

La Comisión Europea (CE) concederá 500 millones de euros adicionales para ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar una larga crisis vinculada a los bajos precios, sobre todo en el sector lácteo, afectado por la eliminación de las cuotas de producción y el veto ruso a los productos occidentales.

El Ejecutivo europeo presentó el paquete en un consejo de ministros de Agricultura. Incluye un plan para reducir la producción de leche por valor de 150 millones de euros más 350 millones en subsidios, que se sumarán a la ayuda concedida por los Estados miembros. Por tanto, duplicará potencialmente el apoyo que se facilita a los ganaderos.

Bruselas había garantizado un paquete de 500 millones de euros en septiembre, destinado sobre todo a frenar las dificultades de flujos de caja y a la estabilización del mercado, además de un plan en marzo que permitió a los productores congelar la producción de leche, relajando los límites a las ayudas y suspendiendo, en la práctica, las normas europeas de competencia leal.

¿Cuánto recibirán los ganaderos españoles?

Los ganaderos españoles recibirán 14,7 millones de euros de este paquete, la proporción que les corresponde por su peso en el sector, si cumplen determinados compromisos, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Entre otras medidas, los ganaderos que reciban ayudas asociadas a la producción de vacuno de leche, estarán exentos de la obligación de mantener las vacas de leche en 2017, para que las ayudas no sean un incentivo a incrementar la producción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad