Bruselas lo dice a la claras: "Si Cataluña se independiza, sale de Europa"

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

 El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker

en Barcelona, 17 de septiembre de 2015 (17:43 CET)

Ya lo habían dicho Romano Prodi, José Manuel Barroso, Angela Merkel y David Cameron, pero los independentistas catalanes no se daban por enterados. Este jueves ha sido un portavoz de Jean-Claude Juncker quien lo ha reiterado sin tapujos, a las claras: "Si Cataluña se independiza, sale de Europa".

Ya no hay lugar para dudas ni para dobles lecturas ni para ambigüedades. "Si parte de un Estado deja ese Estado, a esa parte ya no se le aplicarán los Tratados y será un tercer país para la Unión", ha anunciado, Margaritis Schinas, el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Solicitar el ingreso de nuevo

Lo único que podría hacer ese nuevo país independiente es solicitar otra vez su ingreso en la Unión, o sea, ponerse a la cola para tratar de volver a entrar en el club de los europeos. Después de hacer esa solicitud, será el último de la lista, por detrás de otros países que ya han pedido el ingreso y que llevan unos cuantos años esperando como Turquía, que aguarda su turno desde 2005.

Estas declaraciones, formuladas en rueda de prensa en plena campaña electoral catalana, no tienen otro objetivo que aclarar un asunto que ha navegado en la ambigüedad. Los partidos que no son partidarios de la independencia vienen alertando de que Cataluña puede quedar fuera de Europa si se separa de España.

Rajoy celebra la claridad de Juncker

En cambio, las formaciones independentistas no se han cansado de decir que eso es mentira, que no hay nada escrito en los Tratados sobre el asunto y que las palabras de diversos dirigentes europeos al respecto ofrecían diversas lecturas. En resumen, desde el independentismo se ha vendido a su electorado que Cataluña seguirá en la Unión, porque, al ser sus ciudadanos ya europeos, ese estatus se mantendrá.

Hoy Juncker lo ha dejado muy claro y el presidente español, Mariano Rajoy, lo ha celebrado. "Basta leer los tratados para saber que la salida de parte de un país implica su salida de Europa", ha sentenciado el presidente español.  

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad