Bruselas rechaza que España aplace los objetivos de déficit

stop

CRECIMIENTO O AJUSTES

De izquierda a derecha: Olli Rehn, Mario Monti, Jean Claude Juncker y Mario Draghi

24 de enero de 2012 (08:56 CET)

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado dar más tiempo a España para reducir el déficit y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla los objetivos marcados por la Unión Europea. Rehn considera que un nuevo retraso agravaría la desconfianza de los mercados en la economía española.

Bruselas se opone a la petición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de una posible revisión de los objetivos de déficit para España --del 4,4% para 2012 y del 3% para 2013--.

Por otro lado, los ministros de Economía de la zona euro reclaman a Rajoy que avance la reforma laboral para luchar contra el alto nivel de paro y apruebe el presupuesto para 2012. "Consideramos muy importante que España se ciña a sus objetivos fiscales y garantice que se cumplan en 2012 y 2013", en palabras de Rehn.

Además, ha señalado que es “lamentable” que el anterior Gobierno incumpliera el objetivo de déficit para 2011 y lo superara en un 2%. Sin embargo, Rehn insiste en que España está tomando medidas para corregir este desvío.

Control al gasto de las comunidades

Asimismo, el presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker, ve con buenos ojos “los esfuerzos del Gobierno español para garantizar un control más estricto sobre los presupuestos de las regiones para evitar que se repitan las desviaciones significativas que se produjeron el año pasado".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha remarcado que las prioridades del nuevo Ejecutivo se centran en la reducción del déficit, reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, y la reforma del sector financiero".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad