Esta es la nueva escala salarial de los funcionarios tras el aumento del 11,4%
La subida en la remuneración afectará a más de tres millones de empleados de todas las administraciones públicas
Los funcionarios están de enhorabuena, después de que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde al decreto ley que recoge la revalorización del salario de los empleados públicos. Concretamente, recoge un incremento del 4% en las nóminas de los funcionarios para este año y el próximo.
El decreto, que afectará a más de tres millones de empleados públicos de todas las administraciones públicas, regula las subidas de 2025 y 2026. Sin embargo, el Gobierno acordó con UGT y CSIF un incremento en la remuneración superior al 11% en el salario de los funcionarios, que deberán aprobarse de forma independiente ante la ausencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Subida salarial para los funcionarios
Desde el mes de enero, los trabajadores públicos percibirán un incremento del 4% en sus nóminas correspondiente a este año y el próximo. Un factor a tener en cuenta es que el porcentaje podría elevarse hasta en un 0,5% si al final de 2026, la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) es igual o superior al 1,5%.
El decreto ley regula exclusivamente aquellos aspectos indispensables para aprobar con efectos de 1 de enero de 2025 el incremento retributivo del personal al servicio del sector público. Consecuentemente, contempla las disposiciones necesarias para el dicho incremento se pueda hacer efectivo en este año y para aprobar con efectos de 1 de enero de 2026 el incremento retributivo del personal al servicio del sector público correspondiente.

Con la vista puesta en este año, se establece para el sector público una subida salarial del 2,5% en comparación con el importe de las nóminas a 31 de diciembre de 2024, una subida que se suma al 0,5% adicional aprobado el año pasado. Para el próximo año, la subida salarial será del 1,5% sobre la cuantía de las nóminas de 2025, si bien se aplicará otro incremento retributivo y consolidable del 0,5% si se cumplen las condiciones establecidas respecto a la inflación.
Dado que las normas que regulan el incremento retributivo contenidas en el Real Decreto-ley son aplicables a todas las administraciones públicas, la revalorización de las remuneraciones de los funcionarios se aplicará a nivel estatal, autonómico y local. En el sector público estatal el incremento correspondiente a 2025 se hará efectivo en este mes de diciembre, abonándose como atrasos los importes correspondientes desde enero de este año.
En el sector público estatal el incremento correspondiente a este año se hará efectivo en este mes de diciembre
Por su parte, las administraciones públicas establecerán el calendario de abono de los importes y atrasos correspondientes al ejercicio 2025, en el marco correspondiente de la negociación sindical de cada ámbito de administración. El desembolso podrá distribuirse durante los ejercicios 2026, 2027 y 2028, o bien, hacerse efectivo este mes de diciembre.
Discrepancias políticas
La iniciativa ha prosperado con los votos a favor de todos los grupos que conforman el arco parlamentario a excepción de la abstención de Junts y el voto en contra de Vox.
El partido encabezado por Santiago Abascal, así como los populares, han reprochado al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López que haya aprobado la subida salarial para los funcionarios públicos mediante un decreto ley y sin diálogo.
Vox ha lamentado que se tenga que recurrir al decreto ley para aprobar la subida salarial de los funcionarios y también ha recriminado al Gobierno que lo haya dejado «para final de año», para acabar mostrándose convencido que es una clara muestra de «ausencia de una política presupuestaria».
Los populares han coincidido con esta idea. Después de cargar contra el Gobierno por impulsar la medida sin diálogo, ha advertido de que deja sin capacidad de reacción a las comunidades autónomas que tienen que ejecutar la subida, dado que un grueso considerable tienen elaborados sus presupuestos sin tener en cuenta esta revalorización salarial.
A pesar de ello, el Partido Popular ha trasladado su compromiso con la estabilidad del empleo, pero también con la recuperación del poder adquisitivo de las personas que forman parte de la plantilla pública.