Una oficina de Caixabank

La banca concede 788.000 moratorias de hipotecas y créditos al consumo

stop

Más de un 70% de los beneficiarios son asalariados y, entre los autónomos, los principales beneficiados son del comercio, hostelería y servicios

05 de junio de 2020 (14:33 CET)

Caixabank, el Santander, BBVA, Bankia, el Sabadell y el resto de bancos en España han concedido un total de 787.921 moratorias hipotecarias y de créditos al consumo para aquellos afectados por la crisis del coronavirus. Esto se traduce en un saldo vivo pendiente de amortización de casi 33.000 milliones de euros, según ha publicado ya el Banco de España. Caixabank recibe seis de cada diez peticiones de moratoria.

La cifra supone que se ha retrasado el 5% del crédito concedido a hogares. La información incluye tanto a moratorias hipotecarias como a créditos sin garantía hipotecaria que aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el plan de medidas para paliar el impacto económico del coronavirus como los acuerdos entre bancos y clientes a través de las patronales AEB, CECA y UNACC.

La mayoría de los beneficiarios de estas moratorias y sus avalistas son --en más de un 70%-- asalariados. La nota del Banco de España remarca que en el cierre de mayo se habían recibido 258.611 solicitudes en hipotecas, de las que se han dado curso a 208.698 con un saldo vivo pendiente de 18.833 millones de euros.

Retraso en los pagos

También, se han registrado 383 peticiones en el marco de la moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria. De ellos, según El País, se han tramitado 318.751 y tienen un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.345 millones.

Los datos revelan que los clientes han pedido retrasar el pago de 986.000 créditos, una cifra sin precedentes en ninguna crisis anterior. De estas peticiones, se han aprobado el 80% y se han rechazo el 20%, según los datos oficiales.

En cuanto a los autónomos, los principales sectores beneficiarios de los tres tipos de moratoria son el comercio, la hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad