La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en los pasillos del Senado. EFE/ Mariscal

Carmen Calvo reactiva el minigobierno sin Podemos para afrontar la crisis migratoria

stop

El Gobierno sube al avión a cuatro ministros: Ábalos y Escrivá acuden este viernes a Canarias; Marlaska irá a Marruecos; y Laya viaja el domingo a Senegal

Madrid, 20 de noviembre de 2020 (06:55 CET)

La crisis migratoria está provocando fuertes tensiones entre distintos ministerios a la hora de coordinar un plan que alivie la llegada masiva de pateras a las Islas Canarias, y Pedro Sánchez está tratando de poner orden colocando a los mandos de un minigobierno del PSOE a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y arrinconando a los ministros de Podemos (en particular a Pablo Iglesias).

El Gobierno desplegará este viernes a dos ministros en Canarias: el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá; y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Ambos explicarán los planes que desempeñarán sus respectivas áreas y lo harán bajo la supervisión de Carmen Calvo, que el miércoles ya repartió las primeras instrucciones.

El Gobierno ha tenido que crear un órgano 'ad-hoc' para la crisis migratoria, una especie de minigobierno, a falta de la llamada comisión delegada de Asuntos Migratorios, que Pedro Sánchez eliminó con la entrada de Podemos en el Ejecutivo de coalición. E igual que entonces ha vuelto a confiar en la vicepresidenta primera para dar una respuesta coordinada a los asuntos migratorios.

Diferencias entre los ministros 

La vicepresidenta Calvo reunió ayer, jueves, este nuevo órgano interministerial diseñado para coordinar a distintos ministerios: Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Inclusión y Política Territorial, todos implicados en la gestión de la crisis migratoria en Canarias y todos bajo control del PSOE.

Tras dos semanas de llegadas masivas de migrantes, el Ejecutivo de Sánchez intenta ponerse las pilas y anunciar soluciones ante la desesperación de los empresarios, sindicatos, cabildos, ayuntamientos y vecinos de la isla, que ven cómo pierden el poco turismo que les estaba llegando. 

Calvo, en una reunión vía telemática, dio instrucciones a los ministros para anunciar los respectivos planes que atañen a sus ministerios. Las fuentes consultadas aseguran que "no ha sido fácil", ya que han existido discrepancias entre la manera de afrontar por unos y otros dirigentes la crisis migratoria. 

Este miércoles comenzó el traslado de los primeros 200 migrantes a un campamento militar montado por Defensa en el antiguo polvorín de Barranco Seco situado en Las Palmas de Gran Canaria con capacidad para 800 personas.

El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, se resistió a ceder espacios militares "activos" por el riesgo que puede suponer para los migrantes; mientras que Interior prometió que serán sólo para "un uso temporal", mientras buscan otra solución. 

El ministro Escrivá, tal y como publicó ED, propuso la creación de un registro para la derivación de estas personas a la Península por un periodo de tiempo determinado.

Pero desde Interior y Defensa no lo consideran y se amparan en la recomendación de la Comisión Europea de que podría crear un "efecto llamada". Sin embargo y hasta el momento, desde Interior sí admiten que ya se han realizado algunos de estos desplazamientos, "sin publicidad". 

Escrivá y Ábalos en Canarias 

En esta reunión, Calvo defendió una mayor presencia de los ministros en Canarias para mostrar la preocupación del Gobierno ante esta situación y, como consecuencia de ello, este viernes viajan los titulares de Seguridad Social e Inclusión y de Transportes, Escrivá y Ábalos.

Ambos expondrán los correspondientes planes de sus ministerios para tranquilizar también a los dirigentes de los ayuntamientos y cabildos, muchos del PSOE, que no dudaron en culpar al Ejecutivo central de la tardanza en resolver el problema. 

Los dos ministros junto al presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, visitarán a las 11.00 horas (hora canaria) el Centro de Salvamento Marítimo en Gran Canaria y, posteriormente, se desplazarán al nuevo edificio de Capitanía Marítima.

Escrivá aprovechará a las 12 horas para presentar las principales líneas del Plan Canarias relativas a su departamento en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A la presentación asistirán también la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul. 

Marslaka en Marruecos 

Otro de los puntales en esta 'operación Canarias' será la visita que realizará este viernes a Rabat (Marruecos) el ministro del Interior. Marlaska viaja a Marruecos en su séptimo viaje al país para buscar su colaboración y sellar la ruta atlántica.

Entre los problemas a tratar se encuentra la crisis migratoria, pero también las desavenencias con su socios, Unidas Podemos, que solicitó un referéndum para el Sáhara en plenos incidentes contra el Frente Polisario

Marlaska buscará la implicación de las autoridades marroquíes y se entrevistará con su homólogo, Abdeluafi Laftit. 

González Laya en Senegal

También la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, viajará este domingo a Senegal para buscar la complicidad de los países de origen y de tránsito. Para ello, comentan fuentes diplomáticas, "se han intensificado los contactos a través de las embajadas y se han propuesto medidas a nivel de la Unión Europea para desarrollar nuevos proyectos de cooperación al desarrollo". 

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre han llegado de forma irregular a las islas 16.760 personas, un 1.019 % más que en el mismo periodo de 2019, según el último balance de Interior, y en el muelle pesquero de Arguineguín (Gran Canaria), donde en agosto se montó un campamento provisional de emergencia para 400 inmigrantes, se hacinan en los últimos días más de dos millares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad