Carga frontal de Duran contra Esquerra por tergiversar la consulta

stop

DEBATE SOBERANISTA

Josep Sánchez Llibre, Duran Lleida y Sáenz de Santamaría en el Congreso./EFE/Chema Moya

11 de abril de 2014 (13:45 CET)

Josep Antoni Duran Lleida quiere hacer las cosas bien. Y sabe que será criticado con dureza por parte del movimiento soberanista. Pero ya ha admitido que eso será poco menos que imposible de evitar. Y defiende todavía más sus convicciones. En la carta semanal a los militantes de Unió, Duran ha criticado con dureza la actitud de Esquerra Republicana en el Congreso.

Fue la diputada Marta Rovira quien defendió la independencia, asociando esa apuesta política con la petición de una consulta, que ya se ha fijado para el 9 de noviembre. “Menos declaraciones y más cuidar escrupulosamente todos los documentos”, afirma.

¿A qué se refiere Duran? Fue el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró, en el debate sobre el derecho a decidir en el Congreso, este pasado martes, que existía una clara contradicción en el preámbulo de la propuesta que hizo el Parlament, al indicar que la consulta tenía un valor jurídico, cuando en la parte dispositiva del texto se incide en que sólo tendrá un carácter consultivo. Duran admitió esa cuestión, y la expone ahora en la carta a los militantes de Unió.

¿Se pide votar o la independencia?


No es una cuestión menor. Duran ha criticado los “discursos discordantes”, y expresa la necesidad de cumplir con todas las formas para ganar el respeto de la comunidad internacional. "No hacerlo así nos hace perder credibilidad ante la comunidad internacional en general y la europea en particular". Es decir, ¿se pide poder votar, o se pide la independencia? En el segundo caso, el contexto internacional ya pone muchos más reparos a las peticiones del soberanismo catalán. Pero en ese equívoco se siente muy bien Esquerra Republicana, y el movimiento de la ANC.

Duran critica también a Mariano Rajoy, al entender que hizo un discurso dirigido desde la primera letra a la última a sus electores. “Es legítimo, porque es el líder de su partido, pero no fue un discurso de Estado”, afirma.

El secretario general de CiU también se ha referido a su rechazo a una declaración unilateral de independencia. “Personalmente, como el President Mas, no la queremos, ni creo que sea bueno”, ha sentenciado. La idea de Duran, que ha vuelto a reforzar, es que se pueda negociar a través de una nueva disposición adicional en la Constitución, en la que estén implicados tanto el PSOE como el PP. Tras esa negociación podría llegar una votación, según Duran, que ha mostrado su enojo a través de su cuenta de twitter por recibir críticas del mundo soberanista siempre que lanza alguna propuesta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad