Actualizado
Sánchez ensalza la gestión de Óscar Puente tras los accidentes de tren, mientras el PP le acusa de «ocultar información»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el ministro de Transportes "está gestionando y dando la cara desde el primer momento"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d). Foto: Eduardo Parra / Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha deshecho en halagos hacia el ministro de Transportes, Óscar Puente. «Está gestionando y dando la cara desde el primer momento», ha asegurado para después añadir: «Desgraciadamente en la vida las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde a esas tragedias».
En estos términos se ha expresado durante su intervención en un acto de campaña de los socialistas en Aragón. Sánchez ha reivindicado la labor que se ha llevado a cabo desde el Ejecutivo y ha sacado pecho de haber dejado al lado la «confrontación estéril política» para poner a las víctimas en el centro de las prioridades y restablecer el servicio en una red ferroviaria «admirada en todo el mundo».
Con sus palabras, el presidente del Gobierno ha lanzado un guiño al dirigente ‘popular’ y presidente de Andalucía, Juanma Moreno, al trasladar su orgullo por los servidores públicos y poner de relieve la coordinación «con lealtad, empatía y eficacia» entre las distintas administraciones públicas tras los accidentes ferroviarios.
El PP acusa al Gobierno de «ocultar información»
Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno de «ocultar información» y ha reclamado la dimisión del ministro de Transportes. «Óscar Puente se ha pasado toda la semana repitiendo hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada con una inversión de 800 millones de euros, pero sabemos que mintió», ha asegurado.
De esta manera, ha hecho alusión a una información publicada en El Mundo, donde se afirma que el tramo de vía que provocó el descarrilamiento del Iryo era una sección en la que se había ensamblado materiales nuevos con elementos de 1989.
«La realidad es que por la mala gestión del Gobierno, 46 personas han perdido la vida y la realidad es que por las mentiras del ministro, el dolor de sus familias se ha visto agravado durante los últimos días», ha hecho hincapié.
Varios descarrilamientos
El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz ha provocado el fallecimiento de 45 personas y más de un centenar de heridos, lo que lo convierte en el accidente de tren más grave desde 2013, cuando un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló en Angrois y causó la muerte de 80 personas.
En las últimas semanas, también se ha producido el descarrilamiento de un tren de la línea R4 de Rodalies de Catalunya, que circulaba en dirección Manresa y que chocó contra un muro que había caído sobre la vía. El maquinista perdió la vida en el accidente, mientras que una veintena de personas resultaron heridas.