Míriam Nogueras (i) y Laura Borràs (d). Este viernes advirtieron a Pedro Sánchez que nada a cambiado para que voten a favor o se abstengan en su investidura del martes.  /EFE/Enric Fontcuberta

JxCat abre una vía para investir a Pedro Sánchez

stop

JxCat supedita abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez si presenta un acuerdo con Unidas Podemos abierto al diálogo sobre el conflicto catalán

Josep Maria Casas

Economía Digital

Míriam Nogueras (i) y Laura Borràs (d). Este viernes advirtieron a Pedro Sánchez que nada a cambiado para que voten a favor o se abstengan en su investidura del martes. /EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 19 de julio de 2019 (13:06 CET)

Junts per Catalunya pospone su decisión sobre la investidura de Pedro Sánchez hasta el lunes por la noche, pero el partido de Carles Puigdemont abre la puerta a investir al candidato socialista. Los dirigentes de la formación catalana esperarán a que el presidente en funciones concrete su propuesta de gobierno y, a continuación, fijarán su posición sobre el voto de común acuerdo entre los diputados de JxCat incluidos sus tres presos en la cárcel de Lledoners.

En una rueda de prensa este viernes, Laura Borràs confirmó que no tomarán una decisión definitiva sobre la investidura de Sánchez hasta la noche anterior de que, el martes, se efectúe la primera votación en el Congreso de los Diputados. Una vez que Sánchez concrete su propuesta de gobierno, en la tarde del lunes JxCat contactará de nuevo con sus diputados electos presos en Lledoners –Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez– para decidir la posición definitiva.

En principio, los diputados presos se decantan por la abstención en la sesión de investidura mientras que el resto del grupo apostaría mayoritariamente por el ‘no’ en sintonía con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Por las declaraciones de Borràs, se desprende que JxCat votará en contra de la investidura de Sánchez salvo que este presente el lunes un acuerdo con Unidas Podemos que incluya una posición dialogante sobre el conflicto político catalán.

Censuró la posición de Sánchez de vetar a Pablo Iglesias en el próximo gobierno. Aunque no mencionó su nombre, Borràs indicó que es un exceso de “personalismo” intentar “apartar al que habla de presos políticos”, en referencia al líder de Unidas Podemos.

Escenario abierto y cambiante

Borràs insistió en que “el escenario está abierto” porque Sánchez todavía no ha anunciado su propuesta final. No obstante, confirmó que en estos momentos “no se dan las circunstancias” para poder votar a favor de su investidura.

Atacó con dureza a Sánchez. Afirmó que el presidente en funciones “se comporta con ¡arrogancia” como “si hubiera sacado unos resultados en las elecciones que no ha sacado”. Subrayó que se está poniendo en evidencia su “incapacidad para el pacto”.

“Da muestras de su incapacidad para hacer de presidente de gobierno de la complejidad”. Advirtió que no le regalaran los votos a no ser que, en la sesión del lunes, Sánchez haga una apuesta por el diálogo político y presente un acuerdo con Unidas Podemos.

Borràs aseguró que mantienen contactos “permanentes” con ERC para mantener una posición conjunta sobre la investidura. Indicó que también los tienen con Bildu. Sin embargo, estos últimos tan solo confirman que votarán lo mismo que ERC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad