Pedro Sánchez y Pablo Casado en su reunión en el Congreso de los Diputados el 16 de diciembre de 2019. Foto: EFE/PSOE/IM

Casado se niega a ser la muleta de un gobierno de Sánchez e Iglesias

stop

Pablo Casado se mantiene en el "no" a la investidura de Pedro Sánchez con el argumento de que el PSOE no está dispuesto a romper con Podemos

Economía Digital

Pedro Sánchez y Pablo Casado en su reunión en el Congreso de los Diputados el 16 de diciembre de 2019. Foto: EFE/PSOE/IM

Barcelona, 16 de diciembre de 2019 (13:20 CET)

El futuro de la investidura de Pedro Sánchez sigue en manos de ERC, puesto que la reunión del presidente en funciones con Pablo Casado no ha servido para que el Partido Popular cambie los planes del PSOE, decidido a mantener su acuerdo de gobierno con Podemos.

El líder del PP ha informado de que la única oferta que el socialista le ha planteado ha sido la de una abstención de su formación para que se ponga en marcha la coalición con Pablo Iglesias. Por omisión, se entiende que los populares tampoco han mostrado una alternativa al PSOE, toda vez que Casado había avisado este fin de semana que no esperaba nada del encuentro porque su partido es "la alternativa para acabar con la deriva nacionalista y anticonstitucional de un socialismo que ha perdido su esencia".

Con sus declaraciones en rueda de prensa este lunes, Casado también descartó la propuesta que la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, pretende trasladar este mismo lunes a Sánchez en la reunión que ambos tienen programada en la Cámara Baja. La líder de la formación naranja propondrá un acuerdo constitucionalista entre PSOE, PP y Cs, de forma que el líder socialista pueda gobernar en solitario pero con el apoyo externo de las formaciones a su derecha, y sin apoyarse en Podemos.

"No entiendo la vía alternativa de Cs", ha afirmado, "porque Cs pudo pactar" con el PSOE en mayo y no lo hizo. En todo caso, "Sánchez le ha dicho a Arrimadas, igual que a mí, que no va a romper con Podemos", ha añadido, alegando que la líder de Cs va "de farol" presentando "propuestas que sabemos que no se van a cumplir".

Casado: Sánchez espera "un certificado" de ERC desde la cárcel

Casado ha explicado que en la reunión preguntó a Sánchez si la de la abstención para facilitar la coalición con Iglesias era la única oferta que estaba dispuesto a plantearle al PP. Según él, el socialista ha respondido que no hay otra propuesta. Por ello, ha concluido que el PSOE está instalado en el "no es no a cualquier alternativa que suponga romper con Podemos", por lo que el encuentro de este lunes no ha sido otra cosa que un "simulacro" y que Sánchez únicamente busca una "coartada".

Con respecto al otro socio del candidato a la investidura, Casado ha criticado que Sánchez solo está esperando "un certificado" de ERC desde la cárcel, en alusión a Oriol Junqueras, para rubricar el acuerdo que libremente ha elegido con Unidas Podemos. El PP "no puede abstenerse ante un Gobierno socialista con los comunistas de Podemos, que sería letal para España", ha añadido en una suerte de tráiler del papel que asumirá como líder de la oposición en el Congreso.

El presidente del PP ha lamentado que se la ha invitado a esta reunión después de "tres reuniones de ERC" y tras un fin de semana en el que se ha celebrado "un congreso del PSC con una conclusiones como las que ya sabemos". Los socialistas catalanes han avalado definir Cataluña como nación y España como nación de naciones, y ha defendido la inmersión lingüística en Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad