El presidente del PP, Pablo Casado (3i), la fundadora de UPyD, Rosa Díez (i), y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (2d), durante la clausura de las jornadas "Españoles en Defensa de lo Común" celebradas este jueves en la Cámara

Casado y Álvarez de Toledo estrechan el marcaje sobre Alfonso Alonso

stop

El líder del PP y su mano derecha, volcados con 'España Suma', sulfuran al líder del PP vasco a pocas horas de la convención del partido en Vitoria

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente del PP, Pablo Casado (3i), la fundadora de UPyD, Rosa Díez (i), y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (2d), durante la clausura de las jornadas "Españoles en Defensa de lo Común" celebradas este jueves en la Cámara

Barcelona, 13 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

Es pronto para saber si el proyecto de 'España Suma' que abandera Pablo Casado va a cuajar, pero no lo es para comprobar que se abre paso aunque poco a poco. Y lo hace pese a las resistencias de algunos dirigentes del PP como Alfonso Alonso, líder del partido en el País Vasco.

Alonso tiene un enorme interés por marcar perfil propio en Euskadi. Piensa que sólo así, remarcando su compromiso con la foralidad y el concierto económico vasco, conseguirá recuperar a los votantes que se marcharon del PP y que ahora están en manos del PNV.

Las maniobras de Alonso, contrario a toda aproximación a Vox e incluso a Ciudadanos, preocupan a Casado porque considera que en estos momentos, a las puertas de unas previsibles elecciones generales, lo crucial es ampliar las costuras del PP a nivel nacional y no dedicarse a recuperar posiciones en el País Vasco.

Por eso, el líder del PP no tuvo el menor reparo en organizar este jueves un acto en el Congreso con el título de Españoles en defensa de lo común a falta de sólo 24 horas de la convención del PP vasco. Una convención que el equipo de Alonso ha diseñado para reforzar la personalidad propia de su proyecto y que se vio sometida a un estrecho marcaje de la dirección del PP, si no al sabotaje.

Casado y Rosa Díez

Casado podría haber optado por mirar hacia otro lado, al menos durante unas horas. Pero optó por lo contrario e invitó al mencionado acto en el Congreso a Rosa Díez —ex dirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), cofundadora de UPyD y azote de Mariano Rajoy— y a Aleix Vidal-Quadras, fundador de Vox. 

Ambos acudieron a la llamada de Casado o, mejor dicho, a la de Cayetana Álvarez de Toledo, verdadera impulsora del acto. El caso es que Díez y Vidal-Quadras se llevaron el cariño de los líderes del PP y quién sabe si algo más. También estuvieron otro fundador de UPyD, Álvaro Pombo,Ana Losada, presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingüe en Cataluña.

En paralelo, Alfonso Alonso no podía ocultar su irritación porque con Rosa Díez se las han visto y se las han deseado. "Creo que Díez es una personalidad, voy a decirlo de una manera amable, extraordinariamente versátil. Si ves su trayectoria ves que es muy versátil, a mí los conversos me parecen muy bien si no se pasan de entusiasmo”, dijo, sarcástico, en la Ser.

Rosa Díez se llevó los piropos de los dirigentes del PP en el acto del Congreso. Alonso, en cambio, se llevó varios recados de Álvarez de Toledo acabado ya el acto.

Lamentó la mano derecha de Casado los "fracasos" del PP vasco por "contemporizar" con el PNV y criticó su posición "tibia". Y no se quedó aquí: "Si el perfil propio consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error".

Casi nada a pocas horas de la convención del PP vasco en Vitoria que clausurará este sábado Pablo Casado. España suma, multiplica, divide y resta, tal y como pueden comprobar leyendo mEDium. Ninguna publicación ha examinado con tanta profundidad los nuevos rumbos de la derecha, cuyo último número reúne a 22 firmas (José Antonio ZarzalejosLorenzo Bernaldo de Quirós y José María Lassalle, entre otras).

 

 

 

 

 

Hemeroteca

Partido Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad