Joan Mena, portavoz de los comunes en una intervención en el Congreso de los Diputados. Foto: Efe

Catalunya en Comu deja el pacto con el PSOE en manos de su militancia

stop

El lunes 25 de noviembre Catalunya en Comú sabrá si su militancia, con una consulta interna, está de acuerdo con el preacuerdo del PSOE y Unidas Podemos

Barcelona, 17 de noviembre de 2019 (11:53 CET)

Catalunya en Comú va a consultar con sus inscritos la próxima semana de manera interna si se aprueba un gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos. No es el primer partido que planea realizar esta pregunta a su militancia, dado que el PSOE también lo tiene programado para el próximo 23 de noviembre. De hecho, según los estatutos del Partido Socialista, las consultas a la militancia son obligatorias y vinculantes si se trata de un acuerdo de gobierno. 

Los resultados que pueden avalar la coalición de gobierno dentro de Catalunya en Comú se presentarán el próximo lunes 25 de noviembre, tal como anunció el portavoz de los comunes, Joan Mena, tras participar en el consejo nacional que su formación celebró el sábado en Barcelona con motivo de evaluar la campaña de las pasadas elecciones, así como los resultados electorales.

Los inscritos en Catalunya en Comú recibirán la pregunta: ¿estás de acuerdo en que los comunes participemos en la formación de Gobierno en el Estado con el PSOE y Unidas Podemos?. La consulta se realizará de jueves a domingo.

Mena sí que defendió en su declaración el preacuerdo con los socialistas como un "punto de partida" para el conflicto en Catalunya "a través del diálogo". También ha asegurado que los comunes están intentando recolectar el mayor numero de apoyo para la investidura "priorizando toda la discreción que requiere una negociación de este tipo".

"Aspiramos a que el apoyo atraiga también a otras fuerzas que apuestan por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y por la vía del diálogo", aseveró.

Cómo convencer a las fuerzas independentistas

ERC, JxCat y la CUP mantienen su rechazo al preacuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE. Por ello, los partidos que buscan el acuerdo intentan encontrar puntos en común para poder asentar las bases del futuro diálogo.

Ante esta situación, Joan Mena recordó que "tener un Gobierno que escuche a Cataluña y entienda lo que propone debería de ser muy bien recibido también por parte de las fuerzas independentistas" porque "la mayoría de los catalanes quiere una salida dialogada" a la crisis territorial.

También transmitió que lo que en unas primeras elecciones podría ser un “necesario acuerdo” entre PSOE y Unidas Podemos, de cara a estas elecciones se ha presentado más bien como una obligación para parar los avances de los partidos de derechas.

Calendario para la investidura

El 18 de noviembre, próxima fecha señalada, los diputados y senadores electos empezarán a entregar sus credenciales para recoger sus actas. El siguiente paso es la constitución de las Cortes Generales (el Congreso y el Senado) el 3 de diciembre, momento en el que también se elige la mesa y la presidencia.

Para la semana del 9 de diciembre se deberían constituir los grupos parlamentarios y en la semana del 16 podría celebrarse el primer debate de investidura. En caso de cumplirse el calendario, antes de fin de año y de las Navidades habría Gobierno en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad