Catalunya pedirá 'el rescate' a Rajoy

stop

EMERGENCIA ECONÓMICA

Ismael García Villarejo

El conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas
El conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas

24 de julio de 2012 (13:56 CET)

Catalunya pedirá el rescate del fondo de liquidez para las comunidades autónomas del Gobierno. Así lo ha asegurado el conseller d'Economía, Andreu Mas-Colell, en una entrevista con la BBC. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha admitido que pedirán ayuda, pero no ha cifrado las necesidades financieras.

Catalunya es la tercera comunidad que recurrirá al fondo para autonomías en problemas tras ValenciaMurcia.

En la cadena de televisión británica, el responsable de las finanzas catalanas ha contestado sobre una eventual petición de ayuda que "sí. La situación actual es que Catalunya no dispone de otro banco que el gobierno español".

Para el Govern, Catalunya no tiene otra opción debido debido a la situación límite de la Generalitat. El presidente catalán, Artur Más, avanzó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está siendo desleal" con las autonomías y que su política anti déficit forzará que la única alternativa para los gobiernos sea pedir ayuda.

De este modo, el Govern denunció la deslealtad del Estado al presentar un conjunto de cifras sobre cómo distribuye el Gobierno el ajuste presupuestario. Según la Generalitat, las comunidades deben hacer frente al 64% del ajuste y gestionan el 35% del gasto, mientras que la administración central “sólo debe hacer frente al 31% del ajuste, pero gestiona el 52% del gasto”.

Respecto al déficit, el gobierno central es el responsable del 60% del déficit general y debe hacer frente al 31% del ajuste, mientras que las comunidades son las responsables del 35% del déficit, pero deben hacer frente al 64% del ajuste. En cuanto a la deuda, el comunicado de la Generalitat recuerda que la administración central acumula el 76,5% , por el 18,8% de las comunidades y el 4,7% de las corporaciones locales.

Consulta sobre la soberanía

Ante esta situación, de asfixia económica, de poca comprensión por parte del gobierno central, que no quiere compartir con las autonomías el punto porcentual adicional de déficit que le ha permitido Bruselas (déficit para el 2012 del 5,3% inicial al 6,3%), Artur Mas está llegando a una situación límite. La posible convocatoria de elecciones para el próximo año podría conllevar un salto de envergadura, porque lo que se pondría sobre la mesa podría superar de largo la petición del pacto fiscal que defiende CiU.

En el horizonte se dibuja una consulta sobre la soberanía de Catalunya, o una proclamación de independencia desde el propio Parlament. Son propuestas que han comenzado a circular con fuerza entre los dirigentes de CiU, pero que se descartan completamente por parte del entramado político-empresarial de Madrid. El diálogo parece que se roto definitivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad