Chacón se echa atrás: renuncia a liderar el PSOE

stop

LIDERAZGO SOCIALISTA

Carme Chacón no sabe si repetirá como candidata del PSC a las generales. / EFE/Alejandro Garcia

01 de junio de 2014 (20:27 CET)

Secretaria general del PSOE, no. Candidata a la Moncloa, ya se verá. Carme Chacón, ex ministra de Defensa, musa de Rodríguez Zapatero en su momento, y agitadora de las bases socialistas, se echa atrás. Renuncia a presentarse como candidata a la secretaria general del PSOE, pero apoyará a los candidatos que apuesten por unas primarias abiertas “con fecha cierta”, que sirvan para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno.

Lo que ocurre es que se ha producido una enorme confusión. Al adelantar el congreso a las elecciones primarias, como estaba previsto, y a las que sí optaba Chacón, todo ha cambiado. Y en función de quién sea el próximo o la próxima secretaria general del PSOE, y cómo lo sea, las primarias se celebrarán de forma inminente, meses más tarde, o no se convocarán.

En una carta dirigida a la militancia y publicada en primariasabiertas.como, la ex ministra ha dejado clara su posición y renuncia a ser candidata en la elección que harán todos los militantes, si finalmente se aprueba ese método en la ejecutiva del PSOE de este lunes.

Retroceso del PSOE

Chacón no evita criticar con dureza a Alfredo Pérez Rubalcaba, al entender que la elección a través de toda la militancia “supone un retroceso” frente a la idea que se había pactado, las elecciones primarias abiertas, que aprobó el propio PSOE.

"No seré candidata a ese proceso si es aprobado. No contribuiré a la ceremonia de confusión. Y me limitaré a apoyar a los candidatos o candidatas que se comprometan a la celebración de unas elecciones primarias abiertas con fecha cierta”, asegura en su carta a los militantes y simpatizantes socialistas.

Si Chacón se presenta, posteriormente, a esas primarias, eso es otra cosa. La cuestión es que tampoco es seguro que se celebren.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad