Malestar en Podemos por el chalé de Pablo Iglesias. Foto: EFE/KH

El chalé de Iglesias y Montero provoca una tormenta en Podemos

stop

Dirigentes de Podemos critican que Pablo Iglesias perciba ingresos privados, en plena polémica por su chalé de 600.000 euros

Barcelona, 18 de mayo de 2018 (11:17 CET)

El chalé de 600.000 euros comprado por Pablo Iglesias e Irene Montero desata una tormenta interna en Podemos. Los cuadros de la formación morada criticaron este jueves en foros como Plaza Morada la adquisición, según El Mundo. "Me siento engañada y ya no me quedan razones para seguiros", escribía una usuaria, mientras otro lamentaba que "Pablo se presumía un Mújica y resulta que lo que desea es ser un De Guindos en la vida".

Las críticas no han trascendido a los canales oficiales de Telegram de la formación, la vía de coordinación y debate de los militantes, pero algunos dirigentes del partido que nació para combatir a "la casta" recibieron la noticia con cara de circunstancias. Una de las principales críticas internas al líder de Podemos es que, además de su sueldo como diputado, percibe ingresos por talleres docentes, charlas y participación en su propio programa de televisión, Fort Apache. En 2017 ingresó 34.000 euros por estas actividades, según su declaración de bienes en el Congreso.

La manga ancha con los ingresos privados de los diputados nacionales no se aplica a los diputados autonómicos, según El Confidencial, por lo que estos últimos se sienten agraviados. Tampoco pueden ingresar pluses por aumento de la carga de trabajo al asumir portavocías, como sí pueden hacer sus homólogos en el parlamento nacional. Tanto los diputados nacionales como los autonómicos perciben, eso sí, un plus de medio salario mínimo si tienen hijos, como el que cobrarán Iglesias y Montero cuando sean padres este otoño.

Un chalé con una hipoteca imposible

La vivienda de 250 metros cuadrados con piscina y casa de invitados en Galapagar, con una hipoteca que sorprende por su tipo de interés irrisorio, indigna especialmente a los dirigentes que han retrasado la construcción de un proyecto vital o no han mejorado sus condiciones de vida, buscando ingresos en actividades privadas, para así contribuir al proyecto de Podemos.

Hemeroteca

Podemos Pablo Iglesias
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad