Fábrica que produce cloroquina en China. EFE/EPA/XU CONGJUN/ Archivo

Una vacuna en China da resultados: es segura y genera anticuerpos

stop

Un ensayo en China ofrece resultados prometedores, aunque todavía es muy pronto para prometer su universalidad

Madrid, 22 de mayo de 2020 (17:51 CET)

Nueva noticia positiva respecto a una posible vacuna sobre el coronavirus. Los resultados de la fase 1 de la primera vacuna de China arrojan datos prometedores. Así se asegura en un artículo publicado en la revista The LancetEn dicho artículo se dice que tras 28 días de ensayo con 108 voluntarios sanos, se observa que la vacuna genera anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios.

Los resultados, que no significan necesariamente que esta vacuna vaya a proteger necesariamente frente al coronavirus, tiene como propósito en esta primera fase de ensayos comprobar que las vacunas son seguras y que los pacientes las toleran.

El profesor Wei Chen, responsable del estudio, considera que "los desafíos en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 no tienen precedentes". No obstante, matiza que pese a que estos resultados dan una visión prometedora para desarrollar vacunas, "estamos aún muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos". Queda por ver cuáles son los resultados finales, que no llegarán hasta dentro de seis meses. 

Los resultados de China se reportan la misma semana que la compañía estadounidense Moderna ha anunciado también conclusiones de una prueba con 45 voluntarios sanos. Su comunicado hablaba de que su vacuna era “segura y bien tolerada”. Además, generó unos niveles anticuerpos significativos a ocho de los participantes. 

El coronavirus en España 

La noticia desde China llega a España en un momento en el que el país registra una cifra de muertos diarios con coronavirus por sexto día consecutivo inferior al centenar. Este fenómeno se produce al haberse contabilizado este viernes 56 nuevas defunciones, que suman un total de 28.628, aunque "se está revisando" los datos de Cataluña, que ha notificado 150 de los 446 nuevos contagios.

Esta comunidad, de la que ayer, jueves, no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, "ha notificado más casos confirmados de días previos". También ha comunicado tres defunciones que hoy sí que ha incluido en su cómputo el Ministerio de Sanidad, que precisa que también ha informado de "más fallecidos de días previos" cuya fecha de defunción está "pendiente de asignación".

Fernando Simón se ha mostrado preocupado por los datos de Cataluña

"Sus datos tienen algunas incongruencias", ha explicado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien ha confiado en que esos problemas puedan estar resueltos en los próximos días. "Estamos intentando entender qué ha sucedido", ha insistido.

Respecto a otras comunidades, la de Madrid (CAM) ha comunicado 376 nuevos casos, de los que 53 son nuevos diagnósticos, así como 13 fallecimientos.

Detrás de la CAM está Castilla y León, con 47 positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas y una víctima mortal; Castilla-La Mancha con 41 y 10, respectivamente; y la Comunidad Valenciana, la única que no progresará de fase en la desescalada porque no lo ha solicitado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus China
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad