Jesús Cintora, en una imagen de archivo

Cintora destroza la reputación social de Mediaset

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'OBSERVATORIO DE ECONOMÍA DIGITAL'

01 de abril de 2015 (22:47 CET)

El despido del presentador de Cuatro Jesús Cintora ha destrozado la reputación social de Mediaset --empresa propietaria de esa cadena y Telecinco--; pero en estos entornos todo es efímero.

Aunque el grupo se posiciona como líder de audiencias sociales (que miden el eco que los programas logran en las redes), la avalancha de comentarios negativos generada por la polémica salida del periodista ha provocado que sólo el 3% de los mensajes publicados estos últimos seis días hablen positivamente de ambas marcas.

La indignación de los usuarios de las mayores redes sociales (sobre todo, Twitter) tiene los siguientes parámetros. De media, se han publicado a diario 389.000 comentarios con repercusión (influencia superior a 45 puntos sobre 100) que han incluido los conceptos Telecinco, Cuatro o Mediaset. De éstos, el 76% hacía referencia al despido por sorpresa del conductor de Las mañanas de Cuatro.

El grupo que dirige Paolo Vasile le acusó de ejercer su trabajo informativo con sesgo. El espacio estaba considerado como una de las plataformas que ha aupado a Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, acudía con cierta regularidad. El mapa de conversaciones, puesto en perspectiva semanal y abierto a cualquier usuario --sea cuál sea su nivel de influencia--, indica que el 46% ha hablado de "Jesús Cintora". Adicionalmente, un 3% más se ha referido a él con el término "Jesús".

Jesús Cintora: mapa de conversaciones

Llama la atención otro dato inédito en una crisis de reputación de Mediaset: aparecen los términos "franquismo" y "nazismo" en el 3% de los mensajes. El 4% se preocupó directamente de las "razones políticas". El observatorio social de Economía Digital elaborado con Ubervu arroja otros apuntes de interés. El foco del fenómeno se localizó en Madrid, territorio desde donde surgieron el 60% de los comentarios.

El resto de plazas están muy alejadas del nivel (Barcelona, 16%; Valencia 10%; Alicante, 5%; Bilbao, 4%).

Los más críticos con Telecinco, Cuatro y Mediaset han sido los varones. El 64% de los mensajes negativos corresponden a perfiles vinculados a hombres; mientras que el 36% se atribuye a mujeres. La punta de la crisis se detectó el viernes 27 de marzo, con 1.909.180 mensajes sobre Cintora. La cifra ha caído hasta un suelo de 32.496, detectados este miércoles.

Audiencias sociales

La intensidad del mínimo se puede contextualizar con los registros de audiencia social. Las mañanas de Cuatro (tercer espacio el lunes en el ranking) logró 25.361 comentarios. El líder de Telecinco ha sido La voz, con un registro de 176.728 mensajes. En ambos casos, se trata del mejor resultado de cada cadena detectado durante el mismo periodo analizado.

Las etiquetas de mayor repercusión han sido #BoicotAMediaset, #JeSuisCintora y #EsLaGuerra; con más pena que gloria se ha desarrollado #BoicotAnunciantesMediaset. A pesar del impacto que ha supuesto esta crisis para las televisiones de Vasile, los especialistas destacan lo efímero de las tendencias sociales.

El gráfico inferior muestra la eclosión y el posterior retroceso a parámetros menos excitados. El despido de Cintora parece lejos de alcanzar la profundidad de otros trances, que lograron suprimir incluso programas, como La noria, pero ha marcado la semana social de Mediaset. Sus apuestas televisivas, como La voz, han quedado en un plano sencundario.

Jesús Cintora: mapa de exposición

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