La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pacta con Cs proponer la aplicación del artículo 155 en Cataluña para convencer a Vox. /EFE/Fernando Alvarado
stop

El CIS prevé una victoria de la izquierda en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid el 26 de Mayo. Carmena mantiene la alcaldía

Economía Digital

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pacta con Cs proponer la aplicación del artículo 155 en Cataluña para convencer a Vox. /EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 09 de mayo de 2019 (14:15 CET)

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid con el 22,4% de los votos, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril publicado este jueves. Así, el PP perdería el feudo en el que ha gobernando de forma initerrumpida desde 1995.

Con estos resultados, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid tras las próximas elecciones del 26 de mayo. El PSOE quedaría en primer lugar con el 26,1% de votos y obtendría entre 33 y 38 escaños.

Estos escaños, sumados a los entre 17-19 de Podemos de Isabel Serra y los 16-18 de Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón, podría darle la mayoría absoluta.

El Partido Popular pierde Madrid pero resiste a Ciudadanos y se sitúa como la segunda fuerza política

Según la encuesta, al PSOE le sigue en votos a la Comunidad el Partido Popular con el 22,9% y entre 29 y 33 escaños. La candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso postuló a su partido como la "garantía" del centro-derecha frente a Ciudadanos y Vox.

Así, el PP resiste el empujón de C's y se sitúa como la segunda fuerza política. A continuación le sigue precisamente la formación del candidato Ignacio Aguado, que obtendría el 16,4% y entre 21 y 24 escaños. Vox entraría en el parlamento con el 5,7%, lo que le otorgaróa entre 6 y 8 diputados.

En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2015, el Partido Popular se impuso, con Cristina Cifuentes a la cabeza, logrando 48 escaños. Los socialistas fueron segundos, con 37 asientos. Podemos, tercer partido con más votos, obtuvo 27 escaños y Cs fue cuarto con 17.

Carmena gana en el Ayuntamiento

El CIS también asegura que la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ganaría las elecciones y podría gobernar con el PSOE. Así, Más Madrid ganaría las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, con el 33,8% de apoyos y entre 21 y 23 concejales, por encima de los 20 que tiene Ahora Madrid.

Sin embargo, Carmena no lograría la mayoría absoluta que está en 29 concejales en la capital, pero sumaría con el PSOE que obtendría el 18,4% de los votos y entre 10 y 12 escaños y se mantendría como tercera fuerza en el Palacio de Cibeles. Pepu Hernández superaría el 15,28% de 2015.

Según el macrobarómetro realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril, el Partido Popular dejaría de ser primera fuerza en la capital después de más de dos décadas como el partido más votado. 

Madrid en Pie quedaría fuera del Ayuntamiento al no llegar al 5% de los apoyos

Según el CIS obtendría el 23,8% de los votos, que supondrían entre 13 y 15 concejales por lo que José Luis Martínez Almeida tendría los peores resultados del partido en la capital. No obstante, como ocurre en la Comunidad Ciudadanos se queda lejos de pasar al PP y caería hasta la cuarta posición.

Así, Begoña Villacís obtendría el 14,2% de los votos con una estimación de entre ocho y nueve ediles, por encima de los siete actuales. Con esto, la derecha se queda por debajo de la mayoría necesaria, con el 43,8% de estimación de voto. 

Por su parte, Madrid en Pie, que está liderado por Carlos Sánchez Matos, ex concejal de Carmena, quedaría fuera del Ayuntamiento al no llegar al 5% de apoyos. Vox sí lograría superar el mínimo necesario para tener representación, con el 5,8% de votos (frente 0,6% de 2015) y entre dos y tres concejales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad