Toni Comín y Carles Puigdemont mostrando sus acreditaciones provisionales para acceder al Parlamento Europeo. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Ciudadanos cerca el acta de Puigdemont en el Parlament

stop

Ciudadanos reclama a la junta electoral que el expresident y Comín pierdan ya el escaño en la cámara catalana, incompatible con el acta de eurodiputado

Economía Digital

Toni Comín y Carles Puigdemont mostrando sus acreditaciones provisionales para acceder al Parlamento Europeo. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Barcelona, 23 de diciembre de 2019 (11:58 CET)

Ciudadanos pedirá este lunes a la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona que se retire ya el acta de diputado del Parlament al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín, por ser incompatible con su condición de eurodiputados.

En su sentencia sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó el pasado jueves que los diputados del Parlamento Europeo adquieren su condición, y la inmunidad que conlleva, desde que se proclaman oficialmente los resultados de las elecciones. Es decir, que Junqueras, Puigdemont y Comín deberían haber sido reconocidos como tales el 13 de junio.

En su escrito ante la JEP, Cs alega que la condición de eurodiputados del expresident y el exconseller es incompatible con el mantenimiento de los escaños que ambos ostentan en el Parlament desde las elecciones del 21 de diciembre de 2017, según ha informado EFE.

Puigdemont y Comín, con acreditaciones provisionales

Puigdemont y Comín se presentaron el viernes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y recogieron sendas acreditaciones provisionales para escenificar el levantamiento del veto que hasta entonces les impedía acceder a las instalaciones. Inicialmente, les entregaron unas con una validez de un año, hasta el 20 de diciembre de 2020, pero después se aclaró que había sido por error y se les cambiaron por unas que solo tenían una validez de un día.

Para obtener sus acreditaciones definitivas todavía tienen que cumplimentar varios trámites y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, por lo que se espera que tomen posesión de su escaño en enero.

De hecho, el plan de los dos representantes que Junts per Catalunya (JxCat) obtuvo en la Eurocámara en los comicios del 26-M es asistir al pleno que está previsto celebrar en Estrasburgo el día 13 de enero. Para entonces, ya habrán tenido que renunciar sí o sí a su condición de diputados en el Parlament. Pero Cs cree que esa renuncia debería producirse de forma inmediata. 

Puigdemont y Comín han mantenido hasta ahora sus escaños pese a que se fugaron antes de las elecciones de 2017 y no han pisado el Parlament en lo que va de legislatura. Durante un tiempo, delegaron su voto. Pero ERC dejó de usar el de Comín la primavera del año pasado, para evitar posibles problemas legales, y ya no ha vuelto a utilizarlo. Y Puigdemont estuvo suspendido desde mediados de julio de 2018 y hasta el pasado 14 de octubre. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad