El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, y la líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, al abandonar la votación de una moción de la CUP el 12 de noviembre de 2019. Foto: EFE/QG

Ciudadanos pone a prueba al PSC con una oferta de reunión

stop

Lorena Roldán propone al PSC y al PPC un "Pacto para Cataluña" que dé respuesta al "desafío separatista". Miquel Iceta lo rechaza de entrada

Alessandro Solís

Economía Digital

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, y la líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, al abandonar la votación de una moción de la CUP el 12 de noviembre de 2019. Foto: EFE/QG

Barcelona, 14 de noviembre de 2019 (14:15 CET)

Ciudadanos piensa poner a prueba el constitucionalismo del PSC desde ya. En el marco de una negociación para la investidura de Pedro Sánchez –que pasa por el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)– , la formación naranja ha propuesto este jueves en Cataluña una reunión junto a PSC y al PP para analizar una respuesta al "desafío separatista".

La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha propuesto este jueves a Miquel Iceta y a Alejandro Fernández, los respectivos líderes del PSC y el PPC, que celebren una reunión para impulsar un "Pacto para Cataluña". "Ante la grave situación" que vive la comunidad autónoma, deben "dar respuesta al desafío separatista y a los grandes retos sociales", ha afirmado Roldán en un apunte de Twitter. "Debemos ser capaces de poner en valor aquello que nos une", ha añadido.

Roldán ha lanzado esta propuesta en el contexto ya no solo de la negociación para blindar la investidura y avalar la coalición PSOE-Podemos. Lo ha hecho también a sabiendas de que el PSC se abstuvo en octubre en la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la cual no prosperó. Previendo que los socialistas no están por la labor de firmar un "Pacto para Cataluña" en los términos propuestos por la dirigente naranja, la formación ve la posibilidad de alimentar su relato sobre el PSC.

De hecho, Iceta ya ha respondido a Roldán, reprochando la "precipitación" que muestra la dirigente de Cs al publicar su propuesta sin antes hablar con las demás fuerzas. La iniciativa "no puede plantearse de hoy para mañana" sin un trabajo de análisis previo, hecho "de forma operativa y discreta", ha afirmado el líder del PSC. "Alguien podría pensar que solo se está buscando el efecto mediático", han transmitido fuentes socialistas a Efe. Por su parte, Fernández sí que aceptó reunirse con Roldán: "Será un placer" concretar un encuentro para "avanzar en Cataluña Suma", dijo el presidente del PPC.

La nueva estrategia de Cs en Cataluña

Aunado a que los socialistas tienen numerosos pactos locales tanto con ERC como con Junts per Catalunya (JxCat), Ciudadanos aprovecharía la previsible negativa de Iceta a buscar una solución ante el "desafío separatista" para señalar que el PSC es un socio más del independentismo, y que ello condiciona el accionar del PSOE en la política nacional. Paralelamente, algunos barones socialistas ya han dado inicio a una guerra contra el PSC al defender que el Gobierno central "no puede depender de independentistas".

Ciudadanos perdió 47 escaños en las pasadas elecciones del 10-N, de los que tres se restaron en Cataluña, donde se ha quedado con tan solo dos de los cinco que había obtenido el 28-A. La formación ganó los comicios catalanes de diciembre de 2017, y ante el vértigo de un posible adelanto electoral debido a las crisis internas del Govern de Torra intentaría recobrar su posición como líder constitucionalista en Cataluña, donde ahora mismo aporta el mismo número de escaños al Congreso que Vox y PP, que se alimentaron de su hecatombe.

Guerra entre el PSOE y el PSC por la dependencia de ERC

El propósito de Cs es exponer aún más la complicidad separatista del PSC, cuyos dirigentes ya han abogado esta semana por retomar el acuerdo de Pedralbes como "punto de partida para avanzar" en la negociación con ERC, que tiene lugar este jueves y que es clave para sacar adelante la investidura de Sánchez como presidente de la coalición con Pablo Iglesias. Eso es precisamente lo que piden desde Esquerra: dar inicio a un "diálogo efectivo" y crear una mesa de partidos para buscar una solución pactada al conflicto.

Esta situación ya ha dado pie a una guerra interna entre los socialistas catalanes y los de otras regiones. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado este jueves la posibilidad de que la investidura dependa de los de Oriol Junqueras. "Me remito a lo que en los últimos meses ha defendido todo el PSOE, desde Pedro Sánchez a Miquel Iceta: el Gobierno no puede depender de los independentistas", ha afirmado el barón socialista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad