Ciutadans ofrece un pacto electoral a UPyD

stop

Albert Rivera pide a la formación de Rosa Díez acordar una lista y un proyecto político único para concurrir juntos en las próximas elecciones municipales y autonómicas

Rosa Díez y Albert Rivera en la sede madrileña de UPyD I EFE

11 de noviembre de 2014 (13:46 CET)

Las negociaciones de los últimos meses han dado, finalmente, sus frutos. La ejecutiva de Ciutadans (C's) ha acordado este martes presentar formalmente un pacto electoral a UPyD. El líder del partido de nuevo cuño catalán, Albert Rivera, ha detallado que la propuesta pasa por concurrir juntos en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo en toda España.

La cúpula de Ciutadans plantea que su colaboración con la formación capitaneada por Rosa Díez no se quede en “una lista única”. Quiere pactar un sólo proyecto político para lograr convencer a un electorado más contestatario.

Proyecto político y primarias


Para conseguir el éxito, recuerda que los puntos de partida y las propuestas presentadas hasta ahora por las dos formaciones son “más coincidentes que divergentes”.

El “acuerdo global” que persigue Rivera también marca que la elección de candidatos se deberá realizar mediante un proceso de primario. Para Ciutadans, esta es la mejor “garantía” de la existencia de democracia interna en la formación.

La oposición inicial de Díez


La cúpula de UPyD se debe posicionar ahora sobre la propuesta del partido catalán. Fue la propia Rosa Díez quien intentó acallar el verano pasado las voces internas que le pedían estrechar lazos con Ciutadans y ocupar el centro político en España. Uno de los defensores más conocidos del pacto era el ya ex eurodiputado del partido, Francisco Sosa Wagner, quien acusaba públicamente a su presidenta de ejercer prácticas autoritarias para imponer su voluntad en el partido.

Finalmente, Díez dio su brazo a torcer a la vuelta de las vacaciones de verano e incluso posó con Albert Rivera para mostrar públicamente que se avanzaba con celeridad para alcanzar el pacto entre partidos.

Elecciones anticipadas en Cataluña

El envite nacionalista catalán es el principal factor que explica la rapidez con que se ha llegado a formalizar la colaboración. La posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque elecciones anticipadas en Cataluña es cada vez mayor y se rumorea que los comicios se celebrarán incluso antes de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas en el resto del país.

Ciutadans y UPyD se deben dar prisa si quieren aunar su proyecto político en Cataluña y convocar el proceso de primarias para elegir al primer candidato unitario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad