Rosa Díez y Albert Rivera no descartan una coalición electoral

stop

MAPA ELECTORAL

 Rosa Díez y Albert Rivera, en su encuentro en Madrid./EFE/Barrenechea

23 de septiembre de 2014 (17:50 CET)

Con mucha prudencia, pero también con celeridad si, finalmente, se convocan elecciones anticipadas en Cataluña. La formación que lidera Rosa Díez, UPyD, está dispuesta a abrir un camino de colaboración con Ciutadans, sin descartar, incluso, coaliciones electorales.

El rechazo inicial de Rosa Díez, que reaccionó de mala gana cuando el eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, propuso ese acercamiento con el partido de Albert Rivera, ha reaccionado ahora con mayor mesura.

UPyD aprobó, en un consejo político extraordinario, un informe en el que se fija las condiciones que debería cumplir un partido que desee iniciar una colaboración con el partido magenta. Y la primera reunión formal, fijando los distintos criterios, se ha producido este martes.

Elecciones anticipadas en Cataluña


En un encuentro en Madrid, delegaciones de los dos partidos han mostrado su predisposición a colaborar, con la idea de formar coaliciones electorales, si es necesario. El responsable de regeneración democrática, de UPyD, Andrés Herzog, ha admitido que la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Cataluña podría acelerar esa aproximación.

Albert Rivera defiende esa alianza electoral desde el primer día. Y ha llegado a impulsar la candidatura de Ciudadanos en toda España, como ocurrió en las elecciones europeas, en las que obtuvo dos eurodiputados.

Rivera defiende que debe primar la reforma política en el conjunto de España, más allá de los intereses de cada fuerza política. Pero fuentes de Ciutadans siguen considerando que las reticencias en UPyD se deben también a cuestiones personales y a la forma de entender cómo debe funcionar internamente un partido político.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad