La ex-alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, junto a Ada Colau en la plaza Sant Jaume / EFE

Colau jalea una moción de censura a Albiol pero el PSC la rechaza

stop

La alcaldesa de Barcelona intenta desalojar a Albiol a las pocas horas: "No nos tenemos que resignar a que la derecha racista gobierne Badalona"

Barcelona, 12 de mayo de 2020 (21:21 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su rechazo a que Xavier García Albiol (PP) siga al frente de la alcaldía de Badalona escasas horas después de su nombramiento como edil de la cuarta ciudad de Cataluña​ tras los puñales que han hecho naufragar el pacto de izquierdas entre PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona en Comú y JxCat.

Colau insiste en que "los errores se pueden enmendar": "No nos tenemos que resignar a que la derecha racista gobierne Badalona". La alcaldesa de Barcelona pide a Dolors Sabater y al PSC que se entiendan y se pongan de acuerdo para articular un gobierno de izquierdas. 

La alcaldesa de Barcelona clama por la moción pese a que las lealtades entre los partidos de la izquierda están muy tocadas. Colau ignora que la líder de su partido en la localidad, Aïda Llauradó, ha pedido a Dolors Sabater la dimisión, a la que ha culpado principalmente de hacer fracasar un gobierno de izquierdas en la ciudad. 

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha ironizado con el comentario de la alcaldesa de Barcelona a través de Twitter: "He aquí una dirigente responsable y que apuesta por la estabilidad: pide una moción de censura...¡a las tres horas de la toma de posesión! ¿No te parece Ada Colau que Badalona ya ha tenido suficiente show y que necesita serenidad y confianza?"

El PSC: "No está en el horizonte"

El líder del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, ha desechado la posibilidad de impulsar una moción de censura para desalojar a Xavier García Albiol: "No veo en el horizonte esa posibilidad. Especialmente si pensamos que la ciudad necesita cierta estabilidad, no creo que sea el momento de pensar en ello". 

El candidato socialista a la alcaldía se siente "triste" por la "oportunidad perdida", aunque ha pedido ahorrarse los "reproches" a Guanyem Badalona. La propuesta del PSC pretendía partirse los tres años de mandato restantes con Dolors Sabater, con un año y medio para cada uno, propuesta que había sido ratificada por todos los concejales de PSC, ERC, comunes y JxCat cinco minutos antes del pleno. 

Pese a que todos los grupos de la izquierda --ERC, PSC y comunes-- han reprochado a Sabater su "egoísmo", la ex-alcaldesa de Barcelona asegura que la vuelta del PP a Badalona es un "fracaso" del conjunto de "fuerzas de izquierdas". Eso sí, asegura que no "elude" su "parte de responsabilidad".

Los 'enemigos' de Sabater

La ruptura entre los partidos de izquierda se ha evidenciado en la incapacidad para fraguar un acuerdo. Guanyem Badalona tenía varios enemigos entre los que tenían que ser sus aliados, puesto que el PSC fue quien los desalojó de la alcaldía con una moción de censura apoyada por PP y Cs​, y luego hizo valer su fuerza para obligar a Sabater a votarlos para evitar en 2019 el regreso de Albiol. 

Las malas relaciones de Sabater también se extienden a ERC, que decidieron conformar dos grupos municipales distintos pese a presentarse juntos a las elecciones. Los republicanos alegaron que la confianza se rompió cuando Guanyem Badalona vetó a un candidato republicano como propuesta de consenso en 2019 para presidir el ayuntamiento. 

También, tuvo problemas con Badalona en Comú, que rechazó integrarse en el bloque de izquierdas que pretendía liderar para competir contra Xavier García Albiol. La formación de Ada Colau se negó a formar parte de la candidatura, aunque Podem Catalunya decidió romper con sus socios para integrarse en Guanyem. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad