La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumbert, apoya la mediación para solucionar el conflicto político catalán. /EFE/Paco Campos

El Colegio de Abogados de Madrid apoya la mediación en el conflicto catalán

stop

El Colegio de Abogados de Madrid acepta la propuesta de la decana barcelonesa Maria Eugènia Gay para colaborar en la distensión entre Cataluña y España

Josep Maria Casas

Economía Digital

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumbert, apoya la mediación para solucionar el conflicto político catalán. /EFE/Paco Campos

Barcelona, 05 de octubre de 2017 (04:55 CET)

El Colegio de Abogados de Madrid apoya la mediación para encontrar una solución al conflicto político catalán. La decana de los abogados barceloneses, Maria Eugènia Gay, propuso a su homóloga madrileña, Sonia Gumpert, la creación de comisiones mediadoras. Un portavoz de este último colegio profesional anuncia que apoyan la propuesta.

Los dos principales colegios de abogados de España, el de Madrid y el de Barcelona, impulsarán vías de mediación entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, así como entre las formaciones políticas. Gay precisa que las comisiones de mediación funcionarán en “paralelo”, una en Madrid y otra en Barcelona, pero con el mismo objetivo.

El Colegio de Abogados de Madrid cuenta con cerca de 65.000 letrados. Es el que tiene más afiliados de toda Europa. El próximo 13 de diciembre celebrará elecciones a decano y a la junta de gobierno. Fuentes colegiales indican que la propuesta de crear esta comisión mediadora sobre el conflicto catalán es tan reciente que todavía no han tenido tiempo de concretar como será.

Conflicto catalán: los colegios de abogados de Madrid y Barcelona se apuntan a la mediación

Este miércoles se ha presentado en Barcelona la comisión mediadora que impulsa Gay y que, en el momento de su constición, está integrada por una decena de entidades. Entre estas, destaca la Cambra de Comerç, que preside Miquel Valls; la patronal Pimec, de Josep González; y los sindicatos CC.OO y UGT. Sus secretarios generales, Javier Pacheco y Camil Ros, asistieron a la presentación.

El Barça se suma a la propuesta

Se trata de una comisión abierta a nuevas adhesiones. Poco después se sumó el Barça. En un comunicado, el club que preside Josep Maria Bartomeu señala que “como entidad deportiva referente de Cataluña, comprometida con los valores del respeto, el diálogo y la convivencia” se adhieren a la comisión que tiene como objetivo encontrar “una solución política pactada a la situación política actual”.

Como punto de partida para iniciar la mediación política, los impulsores de la comisión ponen dos condiciones: que todas las partes descarten “decisiones inmediatas”, incluida la declaración unilateral de independencia (DUI) de Puigdemont; y que vuelvan a sus casas los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que se enviaron a Cataluña para intentar impedir las votaciones. Nadie ha rechazado esta intermediación. Por lo que se refiere a las fuerzas políticas catalanas, ninguno de los grupos parlamentarios se ha opuesto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad