Un grupo de manteros camina por una céntrica calle de Madrid con su mercancía. /EFE/Javier Lopez

Los comercios de Madrid pierden 157 millones al año por el top manta

stop

Un estudio encargado por la patronal CEIM calcula que el top manta provoca que se pierdan más de 1.400 puestos de trabajo en Madrid

Barcelona, 22 de enero de 2019 (18:25 CET)

El 65% de los madrileños considera que la venta ambulante ilegal es un problema social importante, que perjudica a la economía local y la imagen de la ciudad, según destaca una encuesta de Sigma Dos elaborada por encargo de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE). Calcula que provoca pérdidas de 157 millones de euros anuales y 1.406 empleos.

Según este estudio, el 25% de los madrileños ha comprado alguna vez en el top manta. Los artículos más adquiridos son bolsos (30,4%), ropa (24,5%), música (24,1%) y películas (21,8%). El 90% de las adquisiciones corresponde a compras por impulso, incentivadas por los bajos precios de los productos.

El 65% de los encuestados no están de acuerdo con la idea  de que comprar en el top manta sea una buena obra o una forma de ayudar a quines realizan este tipo de venta. Más de la mitad (52,1%) comparte la opinión de que, para evitar la venta ambulante ilegal, debería aumentarse la presencia policial.

El 55% de los comerciantes directamente afectados por el top manta afirma que se han reducido sus ventas. Un 65% considera que el problema ha empeorado en los últimos años. Más del 80% se posiciona a favor de medidas que puedan facilitar la inserción laboral de los manteros.

Pérdidas en el comercio tradicional

El estudio de Sigma Dos concluye que, a causa de las ventas ilegales, el comercio pierde 157 millones de euros anuales y 1.406 empleos.

En el acto de presentación de este estudio, el secretario general de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, subrayó este martes el “problema social” que genera la venta ilegal en la economía madrileña.

Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, precisó que los principales afectados eran los pequeños comerciantes y emprendedores. La representante municipal puso énfasis en la “concienciación” de la sociedad para lograr un consumo responsable.

En Barcelona, la venta ambulante ilegal ha vuelto a poner en la picota a la acaldesa, Ada Colau, no solo por los perjuicios que causa al comercio sino por la inacción para frenar la proliferación de manteros.

Las sentencias judiciales tampoco ayudan. La Audiencia de Barcelona descartó la semana pasada que el top manta cause graves perjuicios a las marcas de lujo. Condenó a multas de 120 euros a tres manteros que la fiscalía pedía expulsar de España. Entre ellos estaba el portavoz de los manteros en Barcelona.

Hemeroteca

CEOE Top Manta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad