Competencia se 'carga' la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de Wert

stop

El regulador afirma que no garantiza la competencia efectiva y no ha escuchado sus propuestas

José Ignacio Wert y José María Lassalle | EFE

17 de septiembre de 2013 (12:54 CET)

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual impulsada por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert (PP), ha recibido este martes el varapalo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El regulador asegura en su informe de valoración que la iniciativa “no garantiza la competencia efectiva en un sector clave”.

Recuerda que el modelo actualmente vigente fortalece la posición monopolísitca de las entidades de gestión y que la modificación de Wert es “excesivamente parcial de una materia que exigiría una reforma integral”.

A lo largo de 23 páginas, el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós muestra que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho oídos sordos a sus propuestas recogidas en el Informe sobre la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, publicado en 2009. Sentencia que la propuesta de ley “presenta claros riesgos de mantener restricciones a la competencia”.

'Pasa' de las nuevas tecnologías


El regulador es especialmente duro al señalar que la Ley Lassalle (el nombre popular de la reforma, impulsada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle) pasa de las nuevas tecnologías. “No considera suficientemente el desarrollo actual y previsible de las tecnologías de la información y de las redes informáticas”, reza.

Es decir, “no tiene en cuenta la existencia y/o desarrollo de modelos de negocio alternativos que puedan permitir la distribución y retribución de las obras de la forma menos restrictiva para la competencia”.

Funciones solapadas con la CNMC

LA CNC también carga contra las mayores atribuciones de la Comisión de Propiedad Intelectual. Asegura que sus funciones se pueden solapar con las de la futura Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), el superregulador creado por el PP que empieza a tomar forma. Especialmente en el régimen sancionador.

Además, señala que no está suficientemente reforzada su independencia y autonomía financiera y organizativa. “Tanto respecto de los operadores regulados como de los departamentos ministeriales correspondientes”.

Entidades de gestión

En cuanto a las entidades de gestión, el documento de la CNC advierte de que la Ley Lassalle introduce requisitos muy restrictivos e innecesarios para que operen en el mercado. También afirma que no desarrolla correctamente los mecanismos de solución de conflictos que el regulador tachó de necesarios.

La reforma de la ley de propiedad intelectual de Wert fue aprobada a finales de marzo por el Consejo de Ministros. El proyecto cuenta con la oposición de entidades de gestión, industrias culturales y otros colectivos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad